Keiko Fujimori: "Una acción penal por supuesta traición a la patria amenaza libertad de expresión"
Keiko Fujimori: "Una acción penal por supuesta traición a la patria amenaza libertad de expresión"

La excandidata presidencial de Fuerza Popular, , tildó de burda la demanda que realiza el Ministerio de Defensa contra periodistas del programa "Panorama", que denunciaron supuestas irregularidades en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

A través del Twitter, Fujimori dijo: "Una acción penal por supuesta traición a la patria es a todas luces una amenaza contra la libertad de expresión".

"Mi solidaridad con la Sra Rosana Cueva. La burda denuncia que hoy afronta obedece a la presión de un gobierno que quiere tapar la corrupción", escribió en su cuenta de dicha red social.

Dicho programa denunció presuntos malos manejos del presupuesto asignado para inteligencia militar en la zona del VRAEM, en el que se difundieron documentos originales calificados por el gobierno como secretos.

Precisamente, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi reiteró hoy su respeto a la libertad de prensa y de expresión, pero señaló que mantendrá la por divulgar información clasificada.

"La denuncia que se está haciendo no es por el contenido del expediente, la denuncia que se está haciendo es porque se ha publicado en el reportaje información clasificada como secreto y donde se identifican a colaboradores", dijo el ministro.

Asimismo, el Consejo de la Prensa Peruana mostró su más enérgica protesta "ante el serio atentado contra la libertad de prensa"

"Consideramos que las declaraciones y el sustento presentado por altas autoridades del Poder Ejecutivo en torno a la revelación de secretos de Estado, son inconsistentes con la legislación en materia de acceso a la información púbica y seguridad nacional vigente, que, en concordancia con el Artículo 163 de la Constitución Política del Perú, establece que las excepciones por razones de seguridad nacional aplica a aquellas información cuya revelación originaría un riesgo para la integridad territorial y/o la subsistencia del sistema democrático", recoge el documento.