Keiko Fujimori y Pedro Castillo participaron en el debate presidencial organizado por el JNE en Arequipa. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)
Keiko Fujimori y Pedro Castillo participaron en el debate presidencial organizado por el JNE en Arequipa. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)

Los candidatos y protagonizaron el debate presidencial organizado por el en la ciudad de Arequipa, a una semana de la segunda vuelta las Elecciones Generales de Perú de 2021.

MIRA AQUÍ: Estas fueron las principales propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

A continuación te presentamos los 10 momentos más llamativos de la exposición de ideas entre ambos postulantes, que disputarán la Presidencia de la República el próximo domingo 6 de junio.

La piedra, centro del debate

Fujimori Higuchi inició su exposición sobre su visión del Perú del Bicentenario cuestionando las agresiones perpetradas por seguidores de su contendor de Perú Libre, contra su comitiva en Arequipa.

MIRA AQUÍ: Keiko Fujimori y Pedro Castillo polemizan sobre propuesta de cierre de importaciones (VIDEO)

“Usted está acostumbrado a tirar piedras, esta es una de las piedras que tiraron a nuestra caravana y que le rompieran la cabeza a una simpatizante nuestra”, expresó mientras mostraba el objeto ante las cámaras.

“Manos limpias” y expropiaciones

En su primera intervención Castillo Terrones lanzó algunas indirectas, como “vengo con las manos limpias” y “los que trabajamos sí sabemos cómo se cautela”. También recalcó que un eventual gobierno suyo no pretende impulsar la expropiación.

“Mentira es lo que dicen: ‘que vamos a cerrar tu bodega’, ‘que te vamos a quitar el pan’, ‘que te vamos a cerrar la puerta’, ‘que vamos a quitar tu casa’, ‘que te vamos a quitar tu propiedad’”, declaró.

Vladimir Cerrón, una vez más

En el bloque Salud y manejo de la pandemia, Keiko Fujimori refirió que a Pedro Castillo le dio “amnesia” en cuanto a la gestión de Vladimir Cerrón como gobernador regional de Junín.

“Si quiere hablar de gestión, parece que le ha dado amnesia. Me gustaría que le preguntara al presidente de su partido, al señor Cerrón, al que se denomina médico del pueblo, cuántos de los hospitales que inició en la región de Junín se terminaron. La respuesta es cero. Ninguna de las obras, siendo él presidente regional, se terminaron”, añadió.

Papá Noel

Pedro Castillo acusó al fujimorismo de ser el principal responsable de la precariedad del sector salud no solo durante sus diez años de gobierno, sino cuando obtuvo amplia mayoría en el Congreso el 2016, y dijo que ahora trae propuestas “como Papa Noel”.

“La pandemia ha desnudado la precariedad de este viejo y corrupto Estado. Pero esto tiene culpables directos. El fujimorismo con diez años de gobierno y consecuentemente con mayorías parlamentarias, nunca ha agendado la salud como derecho constitucional y ahora trae un ramillete de propuestas como Papa Noel”, señaló.

Pan a S/ 1.60

La hija del exmandatario Alberto Fujimori aseguró que el posible cierre de las importaciones subirá el precio de productos de primera necesidad, como el pan, que –según afirmó- subiría de S/ 0.20 a S/ 1.60 la unidad.

“Les digo queridos amigos, si se cierran las importaciones, de manera inmediata el precio del trigo va a volar y el precio del pan, que ahora pagas en promedio 20 céntimos, va a pasar a costar S/1.60. Esto de manera inmediata. La propuesta del señor Castillo afectará directamente tu bolsillo”, afirmó.

A su turno, Pedro Castillo aclaró que su propuesta no es prohibir las importaciones, sino proteger al productor nacional. “Hoy es el día de la papa y sin embargo se está trayendo papa de otros lugares […] ¿cómo es posible que la papa se pudra en los centros poblados y no se impulse el desarrollo de nuestros propios agricultores, nuestros propios emprendedores?”, cuestionó.

Esterilizaciones forzadas y machismo

Castillo Terrones trajo al debate el tema de las esterilizaciones forzadas, luego que Fujimori Higuchi le cuestionara por hablar solo de los “hombres” como principal sustento de las familias.

“Me decían que soy machista y yo tengo a mi madre a quien quiero mucho, mi hija y mis hermanas. Me gustaría que mi contrincante (Keiko Fujimori) por primera vez en la historia pida perdón a las mujeres que fueron esterilizadas. Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre”, dijo en alusión a las acusaciones de presuntas agresiones contra la madre de su rival, Susana Higuchi.

En respuesta, la candidata de Fuerza Popular aseguró que las esterilizaciones forzadas no fueron política de Estado y le pidió a Castillo que “no mienta” y que “deje de lanzar piedras y hablar piedras”.

“Como mujer y como madre voy siempre a rechazar cualquier posibilidad de esterilización forzada, esto se está investigando y será el Poder Judicial quien finalmente determine si habrá cualquier responsabilidad individual”, acotó.

La corrupción, mochila pesada del fujimorismo

Castillo cuestionó que el partido liderado por su contendora Keiko Fujimori pueda luchar contra la corrupción en un eventual gobierno al considerar que son un “sinónimo” de esta.

“¿No les suena a ustedes que hablar de corrupción es sinónimo del fujimorismo? ¿No les suena a ustedes que para hablar de corrupción tienes que tener una pizca de moral?”, cuestionó.

En respuesta, Fujimori volvió a traer el tema de Vladimir Cerrón, a quien calificó como el “papá político” de Castillo Terrones, y recordó que se encuentra inhabilitado por haber sido sentenciado por corrupción.

“La razón por la que su papá político no se encuentra hoy, él (Vladimir Cerrón) quiso ser miembro de su plancha presidencial pero está impedido porque tiene una sentencia por corrupción”, indicó.

Redes criminales

Ambos postulantes se acusaron de integrar organizaciones criminales. La primera acusación llegó de parte de Castillo quien calificó a su contendora como la “jefa de una red criminal” elegida por la empresa brasileña Odebrecht y otros empresarios nacionales.

“Estamos al frente del Perú dos líderes, uno del magisterio, elegido por los maestros, aplaudido por el pueblo, por los padres de familia y los niños. Y otra jefa de una red criminal, elegida por Odebrecht, por la propia Confiep, su prensa, por Jorge Barata, Dionisio Romero, Vito Rodríguez, el grupo Gloria, y los que los siguen. Si empiezo ahora a hablar de la corrupción llegaría hasta el Bicentenario hablando todo este tema”, sostuvo.

A su turno, Keiko Fujimori calificó al partido Perú Libre como una “red criminal” liderada por el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón. “Red criminal la de ustedes precedida por el señor Cerrón que tiene condena, sentencia firme por corrupción”, dijo.

“Tirapiedras”

La lideresa del fujimorismo calificó de “tirapiedras” a Castillo cuando éste se refirió a los derechos humanos y recordó que semanas atrás el congresista electo de Perú Libre, Guillermo Bermejo, aseguró que si llegan al poder, no lo piensan dejar.

“Habla de dictadura, creo que no ha escuchado al señor Bermejo que ellos plantean entrar al poder para quedarse. ¿Usted ve los medios de comunicación? Parece que no señor Pedro tirapiedras. Deje usted de decir mentiras, el pueblo está informado y nosotros queremos paz”, acotó.

Lapsus

En una de sus intervenciones, Pedro Castillo cometió un error al asegurar que existen vuelos desde la ciudad del Cusco hacia la ciudadela inca de Machu Picchu.

“No puede ser que un vuelo de Lima a Cusco cueste menos que un vuelo de Cusco a Machu Picchu”, señaló al referirse a la reactivación del turismo tras la pandemia del COVID-19. Esto generó diversas reacciones en las redes sociales.

No fue el único. En otra de sus exposiciones se enredó con sus propias palabras y casi termina diciendo que el Estado controlará al mercado.

“Vamos a impulsar una economía popular con mercado: el mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar... a la población... los mercados”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Debate Presidencial: Propuestas sobre salud y manejo de la pandemia del COVID-19