En enero, la fiscalía contra el crimen organizado archivó la investigación seguida contra Keiko Fujimori y su padre, Alberto Fujimori, entre otros, por organización criminal. (Fotos: Archivo El Comercio)
En enero, la fiscalía contra el crimen organizado archivó la investigación seguida contra Keiko Fujimori y su padre, Alberto Fujimori, entre otros, por organización criminal. (Fotos: Archivo El Comercio)

La procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) busca reabrir la investigación -- contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori; el expresidente Alberto Fujimori y otros por los presuntos delitos de falsificación de documentos e inducción a votar en un sentido determinado.

MIRA ESTO: Fuerza Popular a favor del adelanto de elecciones generales para este 2023

A través de un recurso, al que accedió Correo, el procurador público de los asuntos judiciales en dicha institución, Ronald Angulo Zavaleta, solicitó al fiscal adjunto provincial titular contra el crimen organizado, Erasmo Benavides Corbetta, quien archivó la investigación el 12 de enero, elevar su pedido ante un fiscal superior “a efecto de que cumpla con revisar la disposición cuestionada y disponga la ampliación de las diligencias preliminares”.

Procuraduría del JNE pide reabrir investigación contra Keiko Fujimori y otros.
Procuraduría del JNE pide reabrir investigación contra Keiko Fujimori y otros.

En esa línea, Angulo Zavaleta manifestó que el fiscal Erasmo Benavides no realizó “una adecuada investigación orientada a indagar y recabar la información que daría cuenta de la configuración de los hechos delicitivos denunciados”.

El representante del Jurado Nacional de Elecciones cuestionó hasta 10 puntos sobre la decisión de no formalizar ni continuar con la formalización de la investigación preparatoria seguida contra Keiko Fujimori y otros como la abogada Giuliana Loza; Luis Galarreta Velarde, secretario general del partido Fuerza Popular; José Aybar Cancho, la congresista fujimorista Patricia Juárez, el empresario Dionisio Romero Paoletti; Eduardo Romero Guzmán; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; Walter Chirinos Purizaga; Pier Figari y Ana Hertz de Vega.

Entre las observaciones, el abogado del JNE señaló que la fiscalía no cumplió con efectuar ningún apercibimiento a un testigo importante del caso que acreditaría la comisión de los actos ilícitos denunciados.

Y es que de acuerdo a las pesquisas preliminares, habría existido una presunta concertación para lograr que Keiko Fujimori ocupe la presidencia de la República en las últimas elecciones generales del 2021.

Para dicho fin, se habrían gastado S/12.485.760 para “premiar” a las personas que votaron a favor de la excandidata presidencial.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Boluarte: “No me voy a rendir”

CONCEDE. El pedido del Jurado Nacional de Elecciones para reabrir esta investigación fue atendido por la fiscal Irene Mercado Zavala, quien el último martes 24 de enero dispuso conceder el recurso de elevación de actuados a una fiscalía superior contra el crimen organizado.

Recurso fue elevado a Fiscalía superior
Recurso fue elevado a Fiscalía superior

En diálogo con Correo, el abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, confió en que la fiscalía superior no reabra este caso.

“Consideramos inoportuna la presentación del Recurso de Elevación de Actuados. Sin embargo, al no observar solidez en el mismo oportunamente se archivará”, dijo Riera.