Kenji Fujimori llega al Congreso y Junta de Portavoces se reúne

ya se encuentra en el . Llegó esta mañana al Parlamento Nacional a fin de defenderse, ante el Pleno, sobre su participación en los famosos "kenjivideos", y de esperar si es destituido o suspendido de su cargo parlamentario.

El menor de los Fujimori ingresó por la puerta principal, acción atípica del congresista, y no brindó declaraciones a la prensa; únicamente se dirigió a las instalaciones del Heminiciclo. Esta podría ser la última imagen de Kenji Fujimori ingresando al Parlamento, horas antes de que se decidida su futuro.

Entre tanto, la Junta de Portavoces viene reuniéndose a fin de definir los tiempos para la defensa de los que podrían ser desaforados. Cabe destacar que, además de Kenji, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez podrían ser sancionados por el Parlamento.

Asimismo, fuentes de la Junta de Portavoces, indicaron que se buscará conocer el peritaje final que hizo el Ministerio Público a los videos y audios entregados por .

Se muestra confiado

Como ya se conoce, Kenji Fujimori podría ser desaforado este miércoles por el Pleno del Congreso, sin embargo, a pocos minutos de iniciarse el debate, aseguró que está preparado "para el combate", a través de su cuenta de Twitter.

De esta forma, se mostró tranquilo y positivo a la votación de las bancadas. "Desde temprano en el @CongresoPeru preparado para el combate #ModoGladiadorApuñalado #SonríelealaVida", se lee en el tuit.

Además, Kenji añadió el enlace de un a escena de la película "El Gladiador", con lo cual hace referencia a cómo se siente actualmente con el debate que se viene en el Pleno y que lo puede inhabilitar para ejercer como legislador.

En los llamados “kenjivideos” se observó cómo al legislador de Puno le ofrecieron obras para su región, a cambio de su voto para salvar de la vacancia al exmandatario.

¿Desafuero o suspensión?

Para el desafuero (destitución), se requiere de 68 votos a favor, cifra que la bancada de Fuerza Popular (FP) no alcanza y por lo que necesita negociar con otras bancadas. 

Sin embargo, también podría darse el caso de que Kenji Fujimori solo sea suspendido del Congreso, mientras sigue el proceso penal por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias que planteó denunciar en su contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Para este tipo de sanción solo se requieren 51 votos y Fuerza Popular cuenta con 59, pero apenas 48 están habilitados para votar.