La blindan: Ministro Figallo defiende a Carmen Omonte
La blindan: Ministro Figallo defiende a Carmen Omonte

No existe impedimento para que la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, se convirtiera, cuando era congresista, en accionista minoritaria de una compañía que tiene concesiones mineras, dijo hoy el titular de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo.

"En lo relacionado a la norma de la materia, que es la Ley de Minería, en lo relacionado a la Constitución y al estatuto de los congresistas, que es el reglamento del Congreso, no hay ningún impedimento", precisó en conferencia de prensa.

Dijo, además, que la trayectoria de transparencia y probidad de Omonte en su labor de congresista es algo que se tiene que tomar en cuenta y señaló que un pronunciamiento más firme y específico "no es lo prudente" por ahora.

Recordó que el caso es visto actualmente en la Comisión de Ética del Parlamento y, bajo esa premisa, resulta preferible evitar que se diga que hay intervención de uno u otro lado con alguna expresión.

Figallo brindó estas declaraciones tras presentar los acuerdos alcanzados en la secta sesión del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria (Conapoc).

La actividad contó con la asistencia del ministro del Interior, Walter Albán, y otras autoridades y representantes de la Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la Municipalidad de Lima.

Omonte negó el jueves haber vulnerado alguna norma al asumir una función pública siendo accionista minoritaria de una empresa, y descartó su renuncia al Gabinete Ministerial porque hacerlo sería reconocer que actuó mal.

Ella posee el diez por ciento de acciones de la empresa Cemento Amazónico, que obtuvo una concesión minera en la región Huánuco. Andina