La censura a canciller Eda  Rivas se desploma
La censura a canciller Eda Rivas se desploma

Tras las satisfacciones ofrecidas por el Gobierno, la censura contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, parece no prosperar.

Y es que luego de que Perú Posible anunciara que no respaldará el pedido de la oposición, ahora la bancada de Unión Regional adoptó la misma postura.

Según el vocero de dicha bancada, Wuilian Monterola, ayer su grupo parlamentario tomó dicha posición pues consideran que no existió una infracción constitucional en la reunión que sostuvo el presidente Ollanta Humala con su homólogo francés, Francois Hollande.

"La decisión de la bancada de Unión Regional es no censurar a la ministra (Eda Rivas) por los exabruptos que hayan pasado por el desvío del avión presidencial a Francia", manifestó en declaraciones a la prensa.

Eso sí, Monterola aclaró que su bancada decidió dejar en libertad a la congresista Lourdes Alcorta para que apoye el pedido de censura contra la canciller.

"No hemos podido conciliar con ella (Alcorta) y queda en libertad de expresar su posición en este tema", agregó.

El vocero de Unión Regional añadió que si bien se transgredió la norma que regula la autorización del Congreso a los viajes presidenciales, esto ha sido superado luego de las satisfacciones ofrecidas por la vicepresidenta Marisol Espinoza.

"Ella pidió disculpas en nombre del Ejecutivo y creemos que ello zanja el problema generado por el impasse", dijo.

Asimismo, sostuvo que otro punto que fue tomado en cuenta para la decisión de no respaldar la censura es la cercanía del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno al diferendo marítimo entre Perú y Chile.

CRITICAN BLINDAJE. Al respecto, el congresista del APRA, Javier Velásquez Quesquén, criticó que Perú Posible haya declinado en apoyar la censura y sostuvo que este nuevo "blindaje" deja en claro que el pacto entre la chakana y la gestión humalista no es por la gobernabilidad del país.

"Lo que han hecho es explicitar que evidentemente hay un acuerdo político pese a que dicen que no son parte del Gobierno", manifestó.

El aprista consideró que esta situación no debería llamar la atención, "porque más de una vez los mismos miembros de PP han dejado claro que son una bancada secuestrada por el Gobierno".

En el mismo sentido, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Julio Gagó, advirtió a Correo que la llegada de Toledo a Lima "sin portátil ni show mediático" fue precisamente para blindar a la canciller Eda Rivas, y buscar el respaldo del oficialismo cuando tenga que presentarse ante la Comisión de Fiscalización por el caso Ecoteva.

"Eso lo negociaron y acordaron que tenía que salir alguien representativo del Gobierno a pedir disculpas, y así fue. Esto es un toma y daca, una prebenda", sostuvo.

Pero según Gagó, las negociaciones no solo fueron con Perú Posible, sino también con Unión Regional.

En ese sentido, recordó que el oficialismo se ganó el respaldo de Perú Posible luego de que apoyaran la presidencia del congresista Marco Falconí en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.