La DEA indaga si Oropeza envió droga a EE.UU.
La DEA indaga si Oropeza envió droga a EE.UU.

Aunque los vínculos de , conocido como el Tony Montana peruano, vienen siendo investigados en diversas subunidades especializadas del Ministerio Público, no es la Fiscalía la única interesada en desenmarañar este misterioso caso.

Agentes especiales de la Drug Enforcement Administration (DEA) llegaron al Perú para sostener una reunión con el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, y tomar nota de los últimos avances en las investigaciones.

La sospecha de la DEA, según fuentes fiscales consultadas, es que  sería la punta del iceberg de una inmensa red internacional de tráfico ilícito de drogas.

Caso les preocupa. Por lo pronto, la hipótesis fiscal se centra en los innumerables envíos de droga -en cantidades industriales- que tenían como destino final europa. toneladas de cocaína salieron vía marítima desde el puerto del callao, según la policía

El fiscal Lucio Sal y Rosas Guerrero, a cargo del Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado, es quien sigue el hilo de la madeja.

Asimismo, los bienes que habría adquirido la organización criminal integrada por Oropeza son objeto de investigación por la fiscal Manuela Villar, titular de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos.

Fuentes judiciales indicaron que el interés de la DEA es colaborar con las pesquisas y no solo conocer si Oropeza importó lujosos vehículos -como uno de los incautados recientemente por la fiscal Villar- sino determinar si logró introducir drogas al mercado estadounidense y quiénes serían los receptores en tierras del Tío Sam.

Por ello, dos agentes -cuyos nombres mantendremos en reserva- llegaron hasta la sede de las Fiscalías de Lavado de Activos a fin de realizar las coordinaciones pertinentes.

Le caen con todo. entre tanto, ayer la fiscal villar asestó otro golpe a la organización del ‘tony montana’ peruano.

La representante del , junto a personal de la Divila-Dirandro, y personal de la Comisión de Bienes Incautados (Conabi), realizó por más de 13 horas el allanamiento e incautación del local de la empresa Sergero S.A.C.

Hasta el cierre de esta edición, el operativo continuaba.

Como se recuerda, esta es una de las empresas con las que el “Caracortada” peruano ha ganado millonarias licitaciones con el Estado.

El local, ubicado en el cruce de la avenida España (cuadra 6) y el jirón Iquique (cuadra 7), en el distrito de Breña, fue cercado por agentes de la Dirandro.

La fiscal Villar permaneció más de 12 horas levantando actas de la documentación y todo lo que se halló en este local de cuatro pisos.

Se incautaron decenas de cajas con documentación, artefactos electrónicos, computadoras y equipos de limpieza.

Hasta el lugar llegaron asesores legales de la empresa Sergero S.A.C. Uno de ellos, el abogado Mauricio Alberti, aseguró que su cliente se pondrá a derecho “dentro del plazo de ley”.

Asimismo, otro abogado, Javier Huamán, indicó que el Ministerio Público les debe varios millones de soles y por ello es que aún se les debe el pago a sus trabajadores.

No han pedido ningún tipo de documentación que sustente la investigación o la intervención”, anotó.

Quien sí fue más preciso fue el asesor externo de dicha compañía, Julio Rodríguez, quien afirmó que el Ministerio Público le debe más de S/.10 millones a Sergero S.A.C.

El Ministerio Público es el que debe a la empresa y es por eso que tenemos tanta deuda”, indicó Rodríguez, quien acotó que esta deuda es de más de dos años.

"Se les va a presentar en una conferencia sustentando todos los documentos legales", refirió.

También aseguró que fue él quien denunció al oficial de la PNP José Garay, hecho sobre el cual, precisó, hay fotos y videos.

¿OTRA MANSIÓN? De otro lado, Correo supo que Oropeza mantenía una empresa de importación y exportación cuya dirección consignó en el registro de la Sunat en la calle Tomasal N° 475 (dentro del condominio Británico), en Santiago de Surco.

Según la partida electrónica, la empresa inició sus actividades el 6 de enero de 2015 y actualmente sigue activa.

Sin embargo, según los antecedentes de esta vivienda, fue vendida en el 2012 en S/.2'278,000.

Hasta hace poco, en esta misma dirección funcionaban dos empresas dedicadas a la importación y exportación de madera.

Más empresas. asimismo, un reporte de atv señala que oropeza es actualmente accionista de la empresa crowd inversiones sociedad anónima cerrada, dedica a eventos, fiestas y música electrónica.

Según la minuta de constitución de la empresa, Oropeza López figura como presidente del directorio con una participación de S/ 39 mil en acciones.

Entre los socios de esta empresa figuran Arturo Salas Ariza y el gerente Marco Antonio Loayza Anzardo.

El padre de Loayza reconoció que su hijo es gerente de la empresa, pero dijo que no vive allí sino en Máncora (Piura).

La empresa, ubicada en la calle Torre Tagle N° 2249, en Pueblo Libre, inició sus actividades el 18 de julio de 2014.

TAGS RELACIONADOS