La Fiscalía abre una investigación contra la ONPE por caso 'Podemos'

Pesquisa de carácter preliminar busca aclarar si hubo favoritismo para inscribir al partido de José Luna
La Fiscalía abre una investigación contra la ONPE por caso 'Podemos'

La Fiscalía abre una investigación contra la ONPE por caso 'Podemos'

17 de Junio del 2018 - 18:26 » Textos: SOFÍA LÓPEZ elopez@grupoepensa.pe » Fotos: Alberto Valderrama

El fiscal anticorrupción Carlos Nivín Valdiviezo dispuso abrir una investigación preliminar “contra los que resulten responsables” por el delito de patrocinio ilegal ante las presuntas irregularidades que se habrían dado para inscribir al partido Podemos Perú, en el que aparece comprometido el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza.

Fuentes de Correo señalaron que el fiscal Nivín, titular del primer despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, tomó esta decisión el pasado 1 de junio.

Hasta el momento, el despacho del magistrado no ha abierto una investigación contra el jefe de la ONPE y ha decidido esperar a que sea el curso de las diligencias preliminares el que determine si existe o no una responsabilidad del titular del máximo organismo electoral.

LO CITAN

En tanto, este martes, Castillo Meza deberá acudir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para responder una serie de preguntas por los cuestionamientos en su contra debido a la inscripción electoral de Podemos Perú.

Cabe recordar que, sobre el caso, la prensa informó de una aparente irregularidad en la inscripción del partido de José Luna Gálvez.

Ello a raíz de la denuncia de la exfuncionaria Susana Guerrero, quien señaló que se admitieron planillones con espacios en blanco para registrar a dicha agrupación.

A este cuestionamiento se le suma la denuncia que realizó en su momento el entonces candidato a jefe de la ONPE, Carlos Loyola, quien denunció una falsificación en los datos de la hoja de vida de Castillo.

Y es que, según la Sunedu, Castillo tiene un título en Física; sin embargo, en su registro como candidato, se inscribió como magíster.

Al respecto, Castillo explicó la duda en una carta aclaratoria, en la que señala que fue el CNM el que determinó que su legajo cumplía con todos los requisitos para postular al cargo.

Asimismo, se ha informado que el consejero del CNM, Iván Noguera, le vendió una casa a Luna Gálvez en el 2016.

AVANCES

Al respecto, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, señaló a este diario que Castillo Meza acudirá como parte de la investigación preliminar -citado por la ponente- que se sigue en su contra.

“Ella (Maritza Aragón) es la que va a hacer todo el proceso de investigación con sus juristas”, indicó.

En otro momento, afirmó que se han provisto todas las herramientas necesarias para que la investigación siga un proceso adecuado.

El viernes, a través de un comunicado, el CNM aseguró que la investigación al jefe de la ONPE se tramita respetando el debido proceso y con el plazo razonable.

Además, señalaron que la única autoridad oficial para pronunciarse sobre el caso es el presidente del CNM.

Lo más leído