La Fiscalía justifica exclusión de GyM

Desestima pedido de investigación de la Procuraduría. El MP sostiene que declaraciones de colaborador eficaz deben ser corroboradas antes de “desarrollar acciones”
La Fiscalía justifica exclusión de GyM

Fiscal Castro se conduce con cautela.

07 de Junio del 2017 - 08:22 » Textos: Eduardo García eagarcia@grupoepensa.pe

El fiscal Hamilton Castro Trigoso desestimó el pedido de la Procuraduría ad hoc, dirigida por Katherine Ampuero, para investigar a diversos personajes que fueron vinculados al caso “Lava Jato”.

A través de un comunicado, el equipo especial que encabeza Castro Trigoso decidió “por ahora” no incluir en sus pesquisas a José Graña Miró Quesada (expresidente del Directorio de Graña y Montero), Fernando Camet (J. J. Camet) y José Castillo (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales), además de las empresas que dirigen (socias de Odebrecht), acusadas del pago de coimas de la Interoceánica Sur.

Los hechos que motivaron la denuncia, según la Procuraduría Pública, se encuentran vinculados al pago de coimas efectuados por Odebrecht a favor de funcionarios para que el consorcio Concesionaria Interoceánica Sur - Tramo 2 S.A. y Tramo 3 S.A. sea beneficiado irregularmente con la referida ruta.

NO ES EL FIN. El comunicado del Ministerio Público califica de “prematuras” las solicitudes de la procuradora Ampuero, quien pidió también iniciar indagaciones a nivel fiscal contra Jorge Henrique Simoes Barata (colaborador eficaz del caso Odebrecht en el despacho de Castro Trigoso) por colusión agravada.

“Es importante entender que las declaraciones e informaciones proporcionadas por un colaborador eficaz deben ser sometidas a un procedimiento de corroboración distinto en cada caso según la naturaleza de las mismas, antes de desarrollar acciones o medidas concretas”, se lee a manera de justificación de su decisión.

“La decisión de la Fiscalía no significa un cierre definitivo de la posibilidad de comprender a más presuntos implicados en la investigación”, añade.

Denuncia

La denuncia penal por delito de colusión fue presentada por la procuradora Katherine Ampuero el pasado 10 de mayo.

Lo más leído