Félix Moreno: revocaron orden de prisión y afrontará proceso en libertad
Félix Moreno: revocaron orden de prisión y afrontará proceso en libertad

El suspendido gobernador regional del Callao, , afrontará las investigaciones en su contra por el caso  en libertad, de acuerdo a una resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones en la que decide revocar la orden de prisión preventiva de 18 meses de prisión preventiva. En las próximas horas saldrá el penal Piedras Gordas I, donde fue recluido hace un mes y medio.

El tribunal le impuso le impuso mandato de comparecencia restringida a Félix Moreno. Según la sala, las declaraciones de un colaborador eficaz no pueden ser utilizadas para dictar una orden de prisión preventiva, lo que motivó su libertad.

De esta manera, la autoridad chalaca suspendida deberá presentarse cada mes a las citaciones fiscales y no podrá ausentarse de su residencia. Felix Moreno deberá pagar una caución de S/100 mil para garantizar su presencia en el proceso. 

Sin embargo, uno de los datos que llama la atención de la revocatoria de prisión preventiva para Moreno es que dicho anuncio se dio el 19 de mayo. Han pasado hasta ahora 19 días y según personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la entidad no ha recibido dicha resolución.

by on Scribd

Cabe señalar que Félix Moreno podría retomar sus labores como gobernador regional del Callao. La vacancia tenía vigencia mientras permanecía en prisión.

Por su parte, Eduardo Roy Gates, abogado de Félix Moreno, dijo que el Inpe tiene un plazo de 24 horas para ejecutar la libertad de su patrocinado y aseguró que la autoridad chalaca continuará colaborando con la investigación. 

"Lo importante es que el señor Moreno continuará colaborando con esta investigación como lo dijo desde un primer momento cuando no existía un peligro de fuga, ni problema de obstaculización de la actividad probatoria y por eso siempre tuvo que enfrentar este proceso en libertad", señaló. 

PJ RESPETA DECISIÓN

El presidente del Poder Judicial, , aseguró que la Fiscalía no pudo comprobar que existe un peligro de fuga o de obrariedad, ante los rumores de amenaza contra Gil Shavit. "La prisión preventiva es una medida provisional. Lo que he visto particularmente es que ellos consideran que no se ha acreditado el peligro de fuga o de obstaculización por obratoria -porque se dijo que había amenazado a un colaborador-. Según la Sala, la Fiscalía no ha acompañado eso con evidencia", sostuvo.

Duberlí Rodríguez señaló que pese a ser jefe de la institución, no puede revisar la decisión de los jueces de la Sala Penal. "Como presidente del Poder Judicial no voy a revisar la decisión de los jueces. Estas se respetan aunque uno no puede estar de acuerdo. El Poder Judicial no es ninguna instancia superior para corregir o enmendar una decisión judicial. (...) A mí no me corresponde en calificarla si está bien o está mal", indicó.

Te puede interesar: