GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Documentos internos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) revelan que , hermano del Presidente de la República, pretende ser el nuevo rector de esa casa de estudios sin haber cumplido con los requisitos necesarios.

Y es que pese a no contar con los requisitos para ser la máxima autoridad de la UNI, según señaló inicialmente el Comité Electoral, Ulises ha sido admitido para postular al mencionado cargo y realiza propaganda desde hace más de un mes para lograr su cometido.

El estatuto de la universidad señala que todo decano -y él lo es de la Facultad de Ingeniería Económica- puede aspirar a ser rector siempre y cuando deje su cargo 60 días antes y no firme ni participe en actividades oficiales.

¿EN FUNCIONES? Ulises Humala no ha cumplido estos requisitos, según el oficio N°492-OCAD-2015 de la Oficina Central de Admisión (OCAD), que fue enviado al Comité Electoral. Sucede que intervino, como lo hace cada decano, como coordinador de los tres exámenes que se dan para ingresar a esa casa de estudios.

Sus actuaciones fueron entre el 10 y 14 de agosto, actos en los que no debió participar ya que, como candidato, no podía ser decano ni representante de la facultad que dirigía.

Es más, el hermano mayor de Ollanta Humala no pidió la licencia, de manera escrita, como decano en el Consejo de la referida facultad.

Sobre este tema, el docente y exmiembro de las reuniones oficiales de la facultad que dirigía Ulises, Pablo Sánchez, sostuvo que este solo anunció su salida verbalmente.

“Su carta nunca ha sido vista en un consejo de facultad (...) Él ha estado sacando resoluciones, sigue despachando en su oficina”, declaró.

Añadió que Ulises Humala habría presentado al Comité Electoral una carta de renuncia que no fue aprobada en Consejo y que, por ende, es falsa.

“Lo que habría presentado es algo irregular para que pueda postular”, acotó.

En diálogo con Correo, la expresidenta del Comité Electoral, María Egúsquiza, sostuvo que el caso de Humala no es el único, porque hay más de un candidato que no cumplía con el requisito pero insistía en querer postular.

“Hemos tratado de que se respete la ley y el estatuto que se ha hecho en la Universidad (...) pero ahora todo el mundo participa; tras mi salida no están respetando la ley”, dijo.

Manifestó que se retiró del cargo porque se encontraba sola contra todas las irregularidades citadas y que con su reemplazante la situación cambió.

“Hay miembros del nuevo Comité Electoral que están orientados hacia algo y avalan esta situación”, denunció.

Sobre el caso de Humala, señaló que efectivamente no pidió licencia en el plazo indicado y que por ese motivo se le sacó de la carrera electoral, pero ahora sorpresivamente continúa. “Él no entregó los documentos a tiempo”, alegó.

ADMITE QUE OCUPA OFICINA. En su defensa, Ulises Humala sostuvo que presentó sus papeles formalmente y que no recibe pago alguno desde el 7 agosto, día en que renunció y que casualmente fue el último día para postular al rectorado de la UNI.

“Se debieron anular las candidaturas de otros que no cumplían el requisito; yo sí tenía sustento”, expresó.

Al ser consultado sobre por qué participó como representante de su facultad en un examen de admisión sin ser decano, señaló que no es la primera vez que participa sin tener un cargo.

“No acepté labores nocturnas de un decano, pero sí las diurnas de un coordinador del sector”, sostuvo.

Admitió que sí ocupa la oficina del decano actual de la Facultad de Ingeniería Económica, ya que no cuenta con una oficina como profesor.

“Me prestan la oficina porque yo también la prestaba a muchos profesores para que hagan su trabajo”, declaró.

Finalmente, sostuvo que espera que suspendan las elecciones a fin de que todos los candidatos respeten el debido proceso.

Elecciones

Mañana serán las elecciones en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde hay más de un candidato cuestionado.

TAGS RELACIONADOS