La Junta Nacional de Justicia podrá elegir sus integrantes hasta fines de 2019
La Junta Nacional de Justicia podrá elegir sus integrantes hasta fines de 2019

Proceso continúa. El concurso para elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que se encargará de la selección, ratificación y destitución de jueces y fiscales, fue ampliado por 180 días más, según acordó el pleno del Congreso por mayoría.

Esta entidad reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), después de que se conocieran los audios de magistrados supremos que buscaban favorecer a distintas personas para que sean nombradas fiscales y jueces.

APROBADO. El proyecto de ley, que fue aprobado por la Comisión de Constitución, modificó la Quinta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Orgánica de la JNJ, que indicaba que el 21 de julio era el plazo máximo para la elección de los magistrados.

Inicialmente, el dictamen final planteaba que no exista un plazo definitivo para la elección de los integrantes de la JNJ. Sin embargo, durante el debate del pleno, el vicepresidente de Constitución, Marco Arana (Frente Amplio), presentó un texto sustitutorio modificando su extensión hasta los 180 días.

La iniciativa se aprobó con 70 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. Se exoneró de segunda votación tras un pedido del legislador izquierdista.

TRES CANDIDATOS. Durante el proceso de selección hubo 133 personas habilitadas para postular. Sin embargo, solo 3 lograron aprobar el examen de conocimientos. Ellos fueron David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya.

Actualmente, los citados ya han pasado por las pruebas de confianza patrimonial y socioeconómica. También han rendido sus exámenes psicológico y psicométrico.

Los resultados de las evaluaciones que han pasado los seleccionados serán publicados mañana.