Timoteo Maza Montalván, presidente de AHORA La Libertad, asegura que este sector productivo de la región mantiene ingresos que no superan el 50% de lo que ganaban antes de la pandemia por la COVID-19. Decano del Colegio de Contadores de La Libertad, Ebert Vejarano, dijo que Mypes no soportarían nueva crisis.
Timoteo Maza Montalván, presidente de AHORA La Libertad, asegura que este sector productivo de la región mantiene ingresos que no superan el 50% de lo que ganaban antes de la pandemia por la COVID-19. Decano del Colegio de Contadores de La Libertad, Ebert Vejarano, dijo que Mypes no soportarían nueva crisis.

La reactivación económica no es fácil, pero podría sufrir un nuevo remezón por la anunciada “Tercera Toma de Lima”. En la región, desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (), consideran que sería fundamental propiciar un escenario de diálogo, antes que retorne el caos con el bloqueo de carreteras, el cierre de aeropuertos y los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

VER MÁS: La Libertad: Programa Contigo acompañará a más de 700 usuarios a cobrar su pensión de S/ 300


Situación real

Timoteo Maza Montalván es el presidente de este gremio empresarial y aseguró que mantienen una capacidad de ingresos del 50%, en comparación a los niveles prepandemia.

“En la última semana, durante el feriado largo, hubo gran concurrencia en el distrito de Huanchaco, la mayoría de turistas eran locales y en menor cantidad visitantes internacionales. Eso sí, en la ciudad de Trujillo todo estuvo más complicado. Si realizamos algunas comparaciones, definitivamente, se puede notar que mejor nos fue en los tiempos de prepandemia. Todo el gremio está luchando, en ventas estamos a un 50%”, indicó.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines tiene el objetivo de contribuir a un turismo sostenible y a la promoción del desarrollo y crecimiento de La Libertad. En ese sentido, es claro que también consideran que se tendría que evitar un nuevo retroceso, y más aún si ya se sabe que el norte del país volvería a ser golpeado por un nuevo Fenómeno El Niño.

“Si se hace esta protesta, los manifestantes tienen que cumplir con su compromiso y realizarlo de manera pacífica. Es importante para el desarrollo del país que siga fluyendo la actividad de los micro, pequeños y medianos empresarios; ahora, las autoridades políticas también tienen que poner de su parte y llegar a acuerdos”, afirmó.

“Estamos haciendo todo lo posible para salir adelante, porque hemos afrontado problemas muy seguidos. Tuvimos el paro por los problemas políticos, los huaicos, las lluvias y ahora tenemos lo del dengue. Parece mentira, pero eso es lo que nos perjudica en todo el norte”, añadió Maza.


No más caos. El decano del Colegio de Contadores de La Libertad, Ebert Burgos Vejarano, aseguró que las manifestaciones violentas solo generan atraso para el país, especialmente en el sector económico, pues afectan irreparablemente a las micro, pequeñas y medianas empresas, las principales generadoras de puestos de trabajo.

“Lo que tratamos es que la población sea consciente de que la mayoría de gente necesita que el país avance y no estamos para paralizar de esta manera. Los pequeños empresarios que salen a hacer su negocio del día a día son los que más sufren”, afirmó.

Por eso, el representante de los Contadores de La Libertad sostuvo que se tendría que evitar que el caos social impere nuevamente en el país. “Toda protesta, toda toma de carreteras trae más atraso al progreso del país”, dijo.


TE PUEDE INTERESAR: