La ruta de las acciones de exesposa de Diez Canseco
La ruta de las acciones de exesposa de Diez Canseco

Los movimientos bursátiles en zigzag que ejecutó Carmen Montero Checa, excónyuge de Javier Diez Canseco (JDC), revelan coincidencias entre actuaciones de compra-venta y el avance del proyecto de ley de JDC sobre canje de acciones de inversión.

Como se sabe, la aventura de Montero Checa en el mercado financiero surge luego de que el padre de sus hijos, JDC, presentara el 25 de febrero del 2005 -día en que se reunió con su asesor Óscar Berckemeyer, propietario del fondo que maneja 3'390,992 acciones de Backus- su propuesta de ley para convertir las acciones de inversión en acciones comunes, lo que les daría el mismo rango o nivel a los dos "papeles" y, por ende, los mismos beneficios a sus poseedores.

El lunes 28 de marzo de ese año se registra un inusual movimiento, de acuerdo con el Reporte del Registro Central de Valores y Liquidaciones: Carmen Montero Checa compra en la Bolsa 21 mil acciones de inversión de Backus.

Apenas nueve días después, el miércoles 6 de abril del 2005, la exesposa de JDC adquiere otras 17 mil unidades. Por el acuerdo de "Acciones Liberadas" llegan a sus manos 2481 papeles más.

Casi un año después, tras la aprobación de la iniciativa en la Comisión Permanente, el viernes 10 de febrero del 2006, la exesposa de JDC decide aumentar aún más su número de acciones y el miércoles 22 de febrero compra 8500 de ellas.

Sin embargo, días después de la transacción y la aprobación del proyecto en el referido grupo de trabajo congresal, llegó un informe al Ministerio de Economía y Finanzas en el que la Conasev recomendaba al Ejecutivo observar el proyecto de ley presentado por JDC.

Lo curioso es que, de inmediato (el 16 de marzo del 2006), Montero Checa decide la venta en Bolsa de las 48,981 acciones de inversión que había acumulado desde días después que su exesposo presentara su propuesta de ley.

Pero el viernes 19 de mayo, el entonces titular del Legislativo, Marcial Ayaipoma, suscribe la Ley N° 28739, que promueve el canje o la redención de las acciones de inversión. Casi tres meses después, el 8 de agosto, se activa nuevamente la cuenta corriente de acciones de inversión de la exseñora Diez Canseco, quien compra 59,713 papeles y, tras la fusión de empresas del 22 de marzo del 2007, otras 1348 acciones pasan a su dominio.

LLAMÓ LA ATENCIÓN. Ya en el 2008, el jueves 26 de junio hizo lo mismo con 16,527 papeles. No obstante, las compras de acciones de inversión que realizó Montero Checa, y que llamaron la atención, fueron las del 8 y 25 de junio del 2009, por las que adquirió 10,461 y 2000 acciones, respectivamente. La última compra se llevó a cabo a tan solo seis meses de que el congresista Daniel Abugattás planteara, el 4 de diciembre de ese año, el proyecto legislativo 3736/2009-CR, en el que se proponía que el canje de acciones fuera obligatorio.

El resto de la historia es conocida. El 21 de diciembre, Lucía Diez Canseco, hija de JDC y de Carmen Montero, compra 12,030 acciones de inversión de Backus. Después, el 29 de noviembre del 2011, JDC propone por segunda vez una iniciativa legislativa de canje de acciones de inversión.