Fiel a su estilo, el líder etnocacerista Antauro Humala expresó duras críticas en contra de su hermano, el presidente Ollanta Humala, a quien acusó de haber traicionado las bases ideológicas de su movimiento político.

"Hemos sufrido igualmente la felonía de un traidor de m... , ha sido muy doloroso asumirlo desde las prisiones por los cientos de reservistas que se batieron en las barricadas de Andahuaylas", señaló en clara alusión al jefe de Estado a través de un artículo publicado en la revista que dirige desde la prisión Virgen de la Merced, en Chorrillos.

En el editorial de la revista que dirige, y que lleva su nombre, Antauro hace un recuento de la sangrienta toma de la comisaría de Andahuaylas, en el 2005, y detalla que con ello el etnocacerismo "ingresó a una nueva etapa", en la que fueron detenidos 297 de sus militantes por la muerte de cuatro policías.

En ese sentido, el hermano del Mandatario comenta que gracias a los abogados del etnocacerismo se ha logrado liberar a la mayoría de reservistas presos.

EN CAMPAÑA. En otra parte de su editorial, Antauro Humala revela y se ufana de que muchos de los seguidores de su movimiento extremista hoy forman parte de diversos movimientos regionales y se encuentran en carrera para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

"Hoy actualmente son candidatos tanto de los movimientos etnocaceristas regionales, y también siendo reconocidos e invitados en otros movimientos. Tenemos solvencia moral para ello y el pueblo así lo reconoce", escribe el hermano del jefe de Estado.

En ese sentido, detalla que a menos de dos meses de la contienda electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó las candidatura de los líderes etnocaceristas de Junín, Ayacucho, Cusco, Puno y Tacna.

"Se abre pues un nuevo panorama en este escenario político, donde el Etnocacerismo apuesta por su principal bastión: el sur del país. A todas luces se vislumbra una esperanza de cambio importantísimo que empieza en estas elecciones", señala un amplio artículo en la página central de la publicación.

El informe viene acompañado de gráficos de las listas de agrupaciones etnocaceristas que tentarán suerte en los próximos comicios, como los movimientos etnocaceristas de Junín y Ayacucho.

En el caso de Junín, la lista es encabezada por Nandino del Castillo y ha presentado aspirantes para diversas municipalidades provinciales, como las de Concepción, Huancayo, Satipo y Yauli, además de tentar varios municipios distritales.

Mientras tanto, el candidato etnocacerista a la presidencia regional de Ayacucho, según la publicación que dirige Antauro Humala, es Richard Ortega Quispe.

En esa región, los antauristas también aspiran a copar las alcaldías provinciales de Huamanga, Huanta y Vilcashuamán, así como algunos municipios distritales.

¿INFILTRADOS? Pero los radicales seguidores del llamado etnocacerismo no solo están compitiendo con sus listas propias, pues de acuerdo con la publicación, también se habrían incorporado a las listas de otros partidos políticos como invitados.

En ese sentido, se detalla que el postulante a la presidencia regional de Tacna por el Partido Popular Cristiano, Héctor Maquera Chávez, es nada menos que un exconvicto por el caso del "Andahuaylazo".

El citado candidato también escribe un artículo en la revista "Antauro", en el que señala que para él ha sido "todo un honor" haber acompañado a Antauro Humala en la toma de la comisaría de Andahuaylas en enero del 2005.

"Es un honor haber acompañado al Mariscal de Mariscales, Antauro Humala, precursor del auténtico nacionalismo, el etnonacionalismo y etnocacerismo. Preso por sus ideas, duro como el acero, fuerte como el roble y con la convicción de nuestra gran causa", dice en su artículo.

Asimismo, el postulante pepecista hace un llamado a la militancia etnocacerista a no desmayar en su lucha por lograr que todos los condenados por el "Andahuaylazo" salgan libres.

Cabe precisar que Maquera estuvo preso por los delitos de rebelión, sustracción de armas y secuestro, cometidos en ese sangriento episodio que segó la vida de cuatro valerosos policías.

EN LIMA. Y no solo en el interior del país se encuentran postulando los correligionarios de Antauro, pues el candidato a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por Perú Posible (PP), Quio Salinas, es un apasionado seguidor del preso del penal Virgen de la Merced.

"Lo respeto mucho, a su persona y a su ideología. Antauro Humala es mi amigo. Dicen que a los amigos uno los conoce solo en la cárcel o en el hospital", dijo el citado candidato hace unos días a este diario.

Salinas reconoció que junto a sus amigos salió a las calles innumerables veces para respaldar y pedir la libertad de los involucrados en el "Andahuaylazo", entre ellos Antauro Humala.

"A nosotros nos pareció un gesto de rebelión dentro de lo permitido por la Constitución Política del Perú", declaró Salinas a Correo a manera de justificación.

Pese a haber recibido críticas al interior del partido de la chakana, Salinas continúa reafirmando que existe "un lazo" con sus raíces etnocaceristas.

"No me arrepiento de lo que he hecho. No tiene nada de malo apoyar a un personaje que incursiona en la política como Antauro Humala", agregó.