La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, integra la bancada de Alianza para el Progreso como representante de Áncash. (Foto: El Comercio)
La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, integra la bancada de Alianza para el Progreso como representante de Áncash. (Foto: El Comercio)

La congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso) hizo un llamado para “defender la institucionalidad” del Poder Legislativo ante la una moción de censura contra su presidenta, María del Carmen Alva (Acción Popular), por presuntas declaraciones en España contra la gestión de Pedro Castillo.

Defender la institucionalidad del Congreso es tan importante como defender la gobernabilidad del país. Rechazo la moción de censura interpuesta a María del Carmen Alva, los mecanismos de control político deben ser utilizados responsablemente y cuando realmente lo ameriten”, publicó Camones en su cuenta en Twitter.

La posición de la también primera vicepresidenta del Parlamento se suscita luego que Guillermo Bermejo (Perú Libre) presentó una moción de censura tras las versiones de los diputados españoles Antón Gómez Reina y Noemí Villagrasa.

Según el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, en su reciente viaje a España, Alva Prieto habría exigido a los diputados de ese país “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.

En consecuencia, Bermejo Rojas pidió censurar a la presidenta del Congreso por “afectar el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú y el respeto a la voluntad popular que ha elegido al presidente Pedro Catillo Terrones”.

Hasta el momento, Juntos por el Perú es la única bancada que se ha manifestado públicamente en favor de la iniciativa.

Por su parte, María del Carmen Alva criticó que la nota periodística se haya basado en un audio con la “insinuación” de una diputada española.

Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo a RPP el último sábado.