La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del presidente Pedro Castillo y dijo que dicho grupo de trabajo hará una nueva evaluación de la denuncia.

En declaraciones a los periodistas, indicó que para ello la Comisión Permanente deberá notificar a la subcomisión sobre la decisión del Tribunal, tras lo cual el grupo de trabajo que preside se reunirá para evaluar el caso.

“Hay falta de motivación. Puede ser que tengan razón. Han concluido que se declara nulo todo lo actuado y en ese respeto que tenemos al Tribunal Constitucional, pues ya la presidencia de este Congreso nos va a comunicar, a través de la Comisión Permanente, para que la subcomisión haga la nueva evaluación, se califique nuevamente esta denuncia y se encuentre una motivación de mayor sustento para que el Tribunal no pueda observar este tipo de decisiones”, expresó.

No obstante, Camones Soriano remarcó que los integrantes de la subcomisión son “muy respetuosos” de las decisiones y como tal, acatarán la decisión del TC, tras lo cual evaluarán si se continúa con un nuevo procedimiento o se manda al archivo.

Del mismo modo, la parlamentaria afirmó que la decisión del Tribunal Constitucional ha sido declarar nulo tanto el informe de calificación y el documento final, pero no está disponiendo el archivamiento del caso.

En ese sentido, remarcó que compete a la subcomisión –luego que la Comisión Permanente le notifique sobre el fallo del TC- tomar la decisión de si se continúa con la denuncia o se dispone su archivo definitivo.

“El Tribunal Constitucional no está disponiendo el archivamiento de esta denuncia, está declarando nulo lo actuado desde el informe de calificación hasta el informe final. Corresponde que una vez que la Comisión Permanente comunique a la subcomisión, sea la subcomisión que realice una nueva calificación de esta decisión que pudiera ser con mayor motivación si es que así lo consideramos, o de repente el archivamiento”, sentenció.

Declaraciones de Lady Camones
Declaraciones de Lady Camones. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el TC declaró fundado el recurso de hábeas corpus que interpuso el presidente Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que aprobó la denuncia por presunta traición a la patria.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo en VMT
Declaraciones de Pedro Castillo en VMT