Las Bambas: Comuneros y empresa minera llegan a consensos en materia laboral
Las Bambas: Comuneros y empresa minera llegan a consensos en materia laboral

Comuneros de Fuerabamba y representantes de la empresa minera llegaron hoy a algunos consensos en materia laboral en nueva reunión presidida por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), , la misma que se realizó en Nueva Fuerabamba, en Cotabambas ().

En la cita desarrollada en la Institución Educativa Integral de Nueva Fuerabamba, también participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Trabajo, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Las autoridades junto a , presidente de la comunidad de Fuerabamba, y funcionarios de la minera MMG Las Bambas, revisaron y aprobaron los acuerdos que establecen una serie de beneficios en el ámbito laboral para los comuneros. Dicho acuerdo establece la firma de contratos y la entrega de bonos de parte de la empresa minera.

Los acuerdos alcanzarán a 388 comuneros; 5 becarios, quienes recibirán un estímulo por incentivos al estudio; 46 adultos mayores, quienes recibirán un bono humanitario; 130 nuevos comuneros empadronados y 23 becarios que participarán en programas de entrenamiento; además de 51 comuneros que actualmente trabajan en dicha empresa.

"Continuamos avanzando en el proceso de diálogo y llegando a acuerdos gracias a la voluntad mostrada tanto por los comuneros como por la empresa minera, y también gracias a la colaboración de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo", dijo la ministra Bustamante.

Por parte de la empresa minera asistieron Francisco Raunelli, vicepresidente de Relaciones Comunitarias; y Edwin Amoretti, gerente de Relaciones Comunitarias. También participaron Carlos Eyzaguirre, subsecretario de Gestión de Conflictos del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM; Luis Alvarado, representante de la Defensoría del Pueblo; monseñor Edinson Farfán, representante de la Conferencia Episcopal; y Juan Gutiérrez, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

TAGS RELACIONADOS