Las Bambas: Fiscalía procede con levantamiento de cadáver de comunero
Las Bambas: Fiscalía procede con levantamiento de cadáver de comunero

Dos fiscales penales y un médico legista llegaron a un acuerdo con pobladores de Apurímac para realizar el levantamiento del cadáver de Quintino Cereceda, quien falleció en el durante las protestas contra el proyecto minero Las Bambas.

Según la cuenta Twitter del Ministerio Público, los fiscales adjuntos provinciales de Abancay, Frank Loayza y Félix Murillo, llegaron a la comisaría de Tambobamba y lograron un acuerdo con los manifestantes para realizar la diligencia. 

Más temprano, el fiscal Wilber Vega Aguilar, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Apurímac, informó que cuando ocurrieron los hechos y se informó que una persona había muerto, se intentó realizar el levantamiento del cadáver, pero no existían las garantías necesarias.

"Tenemos la colaboración de la Denfesoría del Pueblo, con ellos estamos tratando de dialogar para que proceda con la diligencia. No es dable que tengamos un cadáver expuesto en la puna y tenemos que cumplir con nuestras obligaciones", indicó a RPP.

Como se recuerda, Quintino Cereceda falleció el viernes en medio de los protestas registradas en la carretera Quehuire – Huancuire contra el proyecto minero Las Bambas, explotada por el consorcio australiano-chino MMG. El hecho dejó también 20 policías heridos y otros tantos comuneros.

Los comuneros sostienen que su compañero falleció presuntamente a causa de un impacto de bala en la cabeza por un disparo de la Policía. Pero para el ministro del Interior, Carlos Basombrío, el hecho se encuentra en investigación para precisar el responsable del caso.

Puede leer: