Las Bambas: Gobierno espera que Poder Judicial se sume a mesa de diálogo
Las Bambas: Gobierno espera que Poder Judicial se sume a mesa de diálogo

La ministra de , se pronunció a raíz de las declaraciones del presidente de la comunidad de Fuerabamba  quien amenazó esta mañana con reanudar bloqueo en la zona si es que el Poder Judicial (PJ) no archiva las denuncias contra alrededor de 500 comuneros. 

La titular del Midis dijo que se están comunicando con el PJ para solicitar la presencia de sus autoridades en la Mesa Técnica de Justicia de Derechos Humanos, que se instaló con el fin de emprender el diálogo con la comunidad.

"Se tuvo un diálogo el martes, el miércoles continúo y se programó para el 24 de abril. Y nos solicitaron (la comunidad) que invoquemos al Poder Judicial y Ministerio Público. Se han suscrito las cartas otra vez, están en proceso de entrega y esperaríamos que producto de la solicitud puedan participar", indicó Paola Bustamante.

Gregorio Rojas apeló a las conversaciones que entablaron con el primer ministro durante su presencia en Challhuahuacho.

"Salvador del Solar se comprometió a dar soluciones. El primer punto de los nueve es el archivamiento de los denunciados penales de la provincia de Cotabambas, sobre todo de la comunidad de Fuerabamba. Hasta hoy no tenemos ninguna solución, ni del Estado ni de la empresa", indicó. Asimismo, Gregorio Rojas solicitó que funcionarios de la OCMA lleguen hasta la zona para poner fin a las investigaciones, y solo de esta manera continuar con el diálogo.

La titular del MIDIS, en tanto, opinó sobre las declaraciones de Rojas, señalando que el diálogo de ninguna manera se llevará a cabo simultáneamente a un acto de violencia.

"Nosotros tenemos un acta con la firma del presidente de la comunidad de Fuerabamba y de otros representantes de otras comunidades donde está claro que nos vamos a reunir el 24 de abril. Vamos a continuar con el diálogo sin ninguna medida de fuerza y lo que nos llama la atención es que cuando uno se va a sentar a dialogar, uno tiene que hacerlo en paz, sin amenazas”, señaló.