Según lo acordado el pasado 25 de abril, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) cumple con revisar las denuncias por por presuntas inconductas funcionales de algunos magistrados, así como un posible direccionamiento en procesos seguidos contra los comuneros.
Un equipo integrado por tres magistrados, tres abogados asistentes y dos ingenieros informáticos, se encuentra en el distrito judicial de Apurímac realizando labores contraloras, principalmente en los juzgados donde se tramitan procesos judiciales de los comuneros de Las Bambas.
Los magistrados asignados por Vicente Walde Jáuregui, jefe de la OCMA, recabarán entre hoy y mañana, información relevante en los juzgados en las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas y Abancay, a fin de esclarecer las denuncias por presuntas irregularidades de jueces y auxiliares.
Los ingenieros de informática revisarán los equipos de cómputo para determinar el uso adecuado. En ese sentido, de hallar presuntas irregularidades funcionales en jueces o del personal auxiliar sobre alguna "perturbación en el correcto trámite judicial", se iniciarán los procedimientos disciplinarios a los involucrados.