Las preguntas que la comisión "Lava Jato" quiere que Barata responda sobre PPK
Las preguntas que la comisión "Lava Jato" quiere que Barata responda sobre PPK

La comisión "Lava Jato" del Congreso de la República, presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, enviará hoy un pliego de más de 50 preguntas -relacionadas a los actos de corrupción en millonarias obras públicas- al Ministerio Público para Jorge Barata, en pos de que los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez las hagan suyas en la diligencia de este 27 y 28 de febrero en Brasil.

Vale mencionar que Juárez investiga el presunto pago de 3 millones de dólares a Ollanta Humala y Nadine Heredia por parte de la constructora Odebrecht, mientras que Pérez hace lo propio sobre los supuestos aportes de la firma brasileña a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011

Sin embargo, durante el interrogatorio a Barata, los magistrados, además de consultar por sus indagados, también podrán preguntar al exrepresentante de Odebrecht en el Perú en torno a los otros excandidatos presidenciales (entre ellos Pedro Pablo Kuczynski y Alan García) que habrían recibido coimas del gigante de la construcción. 

Este diario accedió al borrador de los cuestionamientos con los que el grupo congresal pretende que Jorge Barata responda acerca de los vínculos entre PPK y Odebrecht. A continuación, las preguntas:

"1. ¿Por qué se contrató la empresa Westfield Capital, empresa unipersonal de Pedro Pablo Kuczynski quien ocupaba el cargo de Ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, como estructurador financiero en los proyectos Trasvase Olmos, IIRSA Norte, IIRSA Sur?

2. Señor Barata, previo a la suscripción del Contrato de Concesión para la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos (entiéndase Contrato de Concesión de Trasvase Olmos), Construtora Norberto Odebrecht S.A., Westfield Capital y Banco de Crédito del Perú (BCP) suscribieron un contrato de asesoría financiera con fecha 17 de marzo de 2004, cuya primera modificación fue suscrita por usted el 29 de marzo de 2005, a fin de realizar la estructuración financiera del Proyecto Trasvase Olmos por medio de un Programa de Bonos. En este sentido:

a. ¿Usted tenía conocimiento de que la empresa Westfield Capital era de propiedad del señor Pedro Pablo Kuczynski?

b. ¿Se reunió con el señor Pedro Pablo Kuczynski o sabe si lo hicieron los señores Javier de Souza Ferreira, Gerardo Sepúlveda o Andrés Milla Comitre?

3. Retomando el referido contrato suscrito, ¿en qué consistía exactamente la asesoría financiera llevada a cabo por Westfield Capital? Entonces, ¿podría comentarnos si de alguna manera se le aseguró el éxito de la estructuración financiera propuesta por Westfield Capital y el BCP, a usted o algún funcionario del grupo Odebrecht? ¿Qué le convenció exactamente a usted o a tal funcionario del grupo Odebrecht que la estructuración financiera propuesta sería idónea?

4. El acuerdo de asesoría financiera de IIRSA Norte contemplaba una primera etapa de la asesoría "hasta el momento de apertura de sobre y entrega de la buena pro de la Concesión de este proyecto", por esta cláusula pareciera que esta no fue realmente una asesoría puesto que los recibirían 20 mil dólares con la única condición de que Odebrecht ganará la buena pro de la concesión, esto es prácticamente un pago por el otorgamiento de la concesión. Al respecto le preguntamos:

a. ¿El pago de los 20 mil dólares estaba relacionado a que era Pedro Pablo Kuczynski, dueño de Westfield Capital quien, como Presidente del Consejo Directivo de Proinversión, aprobaba el otorgamiento de la buena pro a favor de Odebrecht?

 b. ¿A sugerencia de quién introdujo esta cláusula en el contrato?

5. Los contratos de asesoría financiera de los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur condicionaban la segunda parte del trabajo a la obtención de la buena pro. ¿Esta cláusula era para garantizar que Odebrecht sera beneficiada con la concesión?

6. ¿Diga si las asociadas creadas por usted y Pedro Pablo Kuczynski, como son Asociación Empresarios por la Educación y Asociación para el Desarrollo Rural, tenían como finalidad el traslado ilegal de fondos o la evasión tributaria?

7. ¿Diga usted si la Asociación Odebrecht tenía como finalidad el traslado ilegal de fondos o la evasión tributaria?

8. ¿Con quién negoció los términos de los contratos de asesoría para la estructuración financiera de bonos, acciones y Certificados de Reconocimiento de PAOs que firmó Odebrecht con Westfield? ¿Con Sepúlveda o con Pedro Pablo Kuczynski?

9. Ha quedado demostrado que Westfield no hizo ningún aporte en el servicio de asesoría financiera, al punto que es el Banco de Crédito quien pone la totalidad de los profesionales para dar el servicio, ¿por qué motivo real le pagaron a Westfield?

10. Marcelo Odebrecht ha reconocido haber contratado a Pedro Pablo Kuczynski, pero delimita estas contrataciones al periodo en que Kuczynski había dejado de ser Ministro. ¿A qué contratos (¿directos, ¿personales?) se refiere Marcelo Odebrecht? ¿Por qué Odebrecht falta a la verdad al no revelar los pagos realizados a Kuczynski durante su gestión como Ministro de Economía y Primer Ministro?".