“Lava Jato”: Pasan a ser investigados más de 50 exfuncionarios y empresarios

Susana Villarán, René Cornejo, Cecilia Blume, José A. Graña, Giselle Zegarra, Nadine Heredia y Martín Belaunde Lossio figuran en relación de la comisión parlamentaria que preside Rosa Bartra
“Lava Jato”: Pasan a ser investigados más de 50 exfuncionarios y empresarios

AVANCES Comisión Bartra da un salto de escalón en el mayor caso de corrupción del país

09 de Octubre del 2017 - 07:11 » Textos: Glademir Anaya / Karina Valencia » Fotos: Grupo Epensa

Panorama complicado. Más de 50 exfuncionarios y empresarios relacionados con los principales proyectos adjudicados a compañías brasileñas, como la Carretera Interoceánica, el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el Metro de Lima, pasaron de testigos a la calidad de investigados, según el último acuerdo adoptado por la comisión “Lava Jato” del Congreso, la cual investiga las coimas entregadas por empresas brasileñas a fin de beneficiarse con licitaciones.

IMPLICADOS

Según información a la que accedió Correo, la decisión, acordada en sesión reservada el pasado viernes 6 de octubre, contempla al exmiembro del directorio de la constructora Graña y Montero, José A. Graña Miró Quesada; a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán; a la exjefa de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Cecilia Blume; a la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra; al exdirector ejecutivo de ProInversión René Cornejo, entre otras exautoridades y empresarios.

Asimismo, el grupo presidido por la fujimorista Rosa Bartra ha contemplado el mismo futuro para la ex primera dama Nadine Heredia, por lo que la comisión “Lava Jato” estaría evaluando visitarla nuevamente en las próximas semanas en el Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida bajo prisión preventiva por 18 meses.Situación similar se estaría revisando en los casos del exasesor nacionalista y empresario Martín Belaunde Lossio y del exviceministro de Transportes del segundo gobierno aprista Jorge Cuba, quienes permanecen en el penal Ancón I.

Al respecto, el congresista de Acción Popular y miembro de “Lava Jato” Víctor Andrés García Belaunde confirmó la existencia de un listado de personajes que pasaron a la condición de investigados. Pese a no brindar mayores detalles, indicó que esta acción fue aprobada de manera unánime por los integrantes de la comisión.“La relación de los que han pasado a investigados en los últimos días es una relación que se sustenta en hechos claros y que ha sido aprobada de manera unánime”, declaró a Correo.“El hecho de pasar a esta condición no significa que sean culpables de nada, sino muestra que queremos seguir investigando”, agregó.

MECANISMO

Según fuentes de este diario, la comisión no está en la obligación de notificar a los investigados el cambio de su condición en las pesquisas. Se espera que durante los meses de octubre y noviembre se culminen con las citaciones a los testigos pendientes en el cronograma de trabajo del grupo parlamentario, pues “se está avanzando con las indagaciones”. Cabe señalar que en este periodo se tiene prevista la presentación en el Congreso del expresidente Alan García y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

No obstante, bajo la propuesta de acelerar el curso de las investigaciones de los proyectos adjudicados a empresas brasileñas, se pretenden desarrollar de manera paralela las nuevas entrevistas que la comisión realizará a los exfuncionarios investigados de acuerdo con las obras a las que estén vinculados.

Entre las medidas evaluadas el pasado viernes se espera que en el transcurso de los días -después de pasar a la condición de investigados a los citados personajes- el grupo parlamentario remita los oficios de solicitud necesarios a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como a diversas entidades bancarias para solicitar el levantamiento de los secretos bancarios, bursátil y reserva tributaria. De igual forma, se enviarán cartas a diversas compañías de telefonía a fin de levantar el secreto de las comunicaciones de los investigados.Para contar con el legajo de los exfuncionarios se estaría contemplando pedir copias de los contratos de las instituciones estatales en las que laboraron, los plazos y toda documentación referidas a sus acciones con relación a las acusaciones que se les imputan.

CIFRA 

360 días es el plazo adicional para investigar que recibió “Lava Jato” en junio pasado.