Imagen
Imagen

El presidente de la comisión parlamentaria que investigó el caso “”, , lamentó ayer que los tres informes presentados sobre el tema fueran enviados al archivo por el actual Congreso.

Ante ello, mediante un oficio, solicitó a la saliente Mesa Directiva que levante la reserva del informe que sustentó en minoría y que determinó el ingreso de dinero desde Brasil a través de “mulas” para el presunto pago de coimas a funcionarios peruanos.

“Al no haberse discutido en el pleno del Congreso, corresponde que se permita el acceso y conocimiento público”, se lee en el documento.

A su vez, Pari pidió que su informe sea publicado en la página web del Congreso.

DUDA. En diálogo con Correo, mostró su desconfianza en que el próximo Congreso retome el tema. Sin embargo, consideró que si Fuerza Popular lo pone en agenda, podría utilizarlo con “fines políticos”.

“Me parece que los fujimoristas están jugando a otro tipo de estrategia. Ellos quieren tenerlo en su gestión, donde son mayoría parlamentaria, y utilizar el caso ‘Lava Jato’ para fines de orden político (...) Si es manejado para presión política, puede ser un arma muy útil para ellos”, declaró.

Cabe indicar que Fuerza Popular, a través de Karina Beteta, presentó también un informe en minoría sobre el tema.

Sobre el tercer informe -el de la mayoría-, sustentado por el nacionalista Josué Gutiérrez, Pari opinó que se trata de un dictamen “cercenado”. “Se quitó todo lo que estaba relacionado a una posible responsabilidad de funcionarios, incluso de los tres expresidentes (Toledo, García y Humala)”, comentó.

Faltan firmas

Solo 66 congresistas firmaron convocatoria a una legislatura extraordinaria. Se necesitaba un total de 78 rúbricas.