Legislatura termina hoy pero existe acuerdo para que se amplíe hasta el mes de julio

Extensión de labor del Congreso tiene ya un acuerdo. Objetivo es aprobar las reformas políticas
Legislatura termina hoy pero existe acuerdo para que se amplíe hasta el mes de julio

Legislatura termina hoy pero existe acuerdo para que se amplíe hasta el mes de julio

14 de Junio del 2019 - 09:41 » Textos: Glademir Anaya

El debate y aprobación exclusiva de los proyectos de reforma política que presentó el Ejecutivo, y que vienen siendo evaluados por la Comisión de Constitución del Congreso, es la razón por la que la legislatura 2018-2019, que vence hoy, será ampliada.

De acuerdo a fuentes de Oficialía Mayor, la citada propuesta será planteada por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, y cuenta con el respaldo de un grupo de legisladores de otras bancadas.

Sin embargo, no hay una fecha definida para extender esa labor y deberá ser aprobada por el pleno del Parlamento o en una Junta de Portavoces.

Algunas bancadas consideran que la ampliación se debería realizar hasta el 15 de julio, pero desde el lado fujimorista señalan que debería ser incluso hasta el 26 de julio.

En agenda

Por ello, la agenda del pleno de hoy convocada por Salaverry tiene entre sus puntos la aprobación de una delegación de facultades para que la Comisión Permanente reemplace al pleno durante su tiempo de suspensión.

La idea es que este grupo legislativo, conformado por 30 parlamentarios, se dedique solamente a la discusión de iniciativas ordinarias.

No puede delegarse a la Comisión Permanente materias relativas a reforma constitucional , ni a la aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, ley de Presupuesto y de Cuenta General de la República, se indica en el artículo 101 de la Constitución. 

Lo más leído