Ley de Alimentación Saludable: polémica por propuesta del fujimorismo que cambia etiquetado
Ley de Alimentación Saludable: polémica por propuesta del fujimorismo que cambia etiquetado

Una lluvia de críticas ha generado la propuesta fujimorista para modificar el etiquetado de alimentos establecido en la llamada Ley de Alimentación Saludable (Ley N° 30021). Dicha norma establece que los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas deben tener en la etiqueta señales octogonales que indiquen si su contenido es alto en azúcar, sodio, grasas trans o grasas saturadas.

El proyecto de ley del parlamentario fujimorista Daniel Salaverry, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, busca cambiar este sistema por uno basado en señales de colores que indican, en cambio, el porcentaje de estos componente o guías diarias alimentarias (GDA) y valores diarios recomendados (VDR).

Críticas de científicos

Esta propuesta ha sido criticada por la comunidad científica nacional e internacional debido a que es poco clara y va en contra de las recomendaciones de entidades como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.

El prestigios médico peruano Elmer Huerta y otros expertos internacionales en salud pública hicieron un pronunciamiento en contra de la modificación de la Ley de Alimentación Saludable, pues aseguran que los alimentos con altos contenidos en azúcar, sodio y grasas son los principales responsables de la obesidad, diabetes y enfermedades relacionadas.

Como se conoce, en el mundo hay cerca de 422 millones de personas con diabetes y al año más de 1.5 millones mueren al año a causa de esta enfermedad y 2,8 millones a causa de la obesidad y sobrepreso, según la OMS.

"La ley 30021 aprobada en el 2012 es un buen punto de partida para detener la epidemia de la obesidad (y enfermedades asociadas como las diabetes, varios cánceres y enfermedades cardiovasculares) y evitar el dolor humano así como los altos costos sociales y económicos que acarrean”, indican en una misiva.

Los expertos señalan que esta ley se basa en "en el correcto entendimiento que la comida chatarra está desplazando a los alimentos naturales y a la culinaria tradicional, los que son preciso proteger y promocionar”.

Huerta advirtió en RPP que si se cambia aunque sea una coma de la ley del etiquetado, “se acabó lo que se promovió y costó tanto".

La Defensoría rechaza la modificación

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que estas modificaciones atentan contra el derecho a la información y a la salud de la población, en especial de los niños. Por ello, solicitó al Congreso de la República archivar estas modificatorias.

"Lo que se plantea es un sistema que no trasmite información necesaria, es una combinación que puede tener 200 combinaciones, un sistema octogonal tiene 4 señales puntuales", señaló el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

"Diseñar un sistema que no trasmite de modo sencillo la información, creo que el Congreso debería repensar este tema y no modificar la Ley, sino hacer un esfuerzo para que se implemente", señala.