Regresa a comisión ley que obliga a empresas privadas a instalar guarderías para hijos de trabajadores
Regresa a comisión ley que obliga a empresas privadas a instalar guarderías para hijos de trabajadores

Actualización

Con 57 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso, decidió que el proyecto de ley que propone establecer el derecho al cuidado de menores en salas-cunas y guarderías del sector privado y público, regrese a Comisión de Trabajo para un mejor debate y análisis.

La propuesta fue planteada por el congresista , quien se mostró en contra del proyecto y señaló que las empresas que cumplan con la ley, van a tener que subir sus costos por lo que no convendrá a la población.

Información previa

El pleno del Congreso había aprobado el proyecto de ley que propone establecer el derecho a cuidado de menores en salas cunas y guarderías en empresas del sector privado.

La propuesta propone otorgar servicios de cuidado y atención integral mediante salas cunas y guarderías a niñas y niños menores de seis años cuyas madres, padres o responsables de cuidado laboren en empresas.

Este proyecto de ley, presentado por la congresista, obligaría a todas las entidades públicas y privadas laborales y educativas con 50 o más trabajadores o estudiantes que tengan responsabilidades familiares de cuidado de niños de 0 a 5 años, a instalar salas de cuidado y guarderías en los centros de trabajo.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Zacarías Lapa del Frente Amplio, mencionó  que esta medida busca garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres trabajadoras del sector público y privado

"La sociedad ha delegado el trabajo de cuidado en las mujeres, y esto se convierte en una seria desventaja para que ellas puedan no solo trabajar sino ascender en sus puestos de trabajo”, expresó el legislador.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Tania Pariona de Nuevo Perú, aclaró que la iniciativa no aplica ni a micro, ni a pequeñas empresas.