Ley Universitaria: TC declara infundadas demandas de inconstitucionalidad
Ley Universitaria: TC declara infundadas demandas de inconstitucionalidad

El Tribunal Constitucional (TC), declaró hoy infundadas las demandas de inconstitucionalidad sobre la , a la cual se oponen algunos rectores de las universidades del país por considerar que les quitará autonomía.

Las demandas fueron rechazadas con los votos de los magistrados Urviola Hani, Miranda Canales, Ramos Núñez, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera. Por su parte, los magistrados Blume Fortini y Sardón de Taboada emitieron voto singular.

Como se recuerda, la creación de la es el principal punto de conflicto en el marco de la citada norma, sin embargo, su importancia en la reforma del sector ha sido enfatizada por el .

El congresista, promotor de la nueva Ley Universitaria, sostuvo que es una gran noticia que el Tribunal Constitucional haya ratificado la vigencia de la Ley N°30220

"Con esto se reafirma la autonomía que se le ha dado mucho más que cuando funcionaba la ANR, es una gran noticia y debemos alegrarnos todos porque ya hay 18 universidades públicas han elegido a sus nuevas autoridades, 16 universidades que continúan el proceso de normalización", precisó a RPP.

"No se puede hacer es violar la autoridad académica, no se puede implantar un régimen autoritario como si estuviésemos en los cuarteles, no se puede hacer es arbitrariamente tratar de terminar a los rectores para los periodos que han sido elegidos y sacarlos prematuramente, eso rompe todo el estado de derecho", dijo a RPP.

Puede leer: 

Puede leer: