Tuesta: “Leyes de retiros anticipados significarán una pérdida de crecimiento económico”
Tuesta: “Leyes de retiros anticipados significarán una pérdida de crecimiento económico”

El exministro de Economía cuestionó las leyes de retiros anticipados, luego de que la informara que los afiliados a las administradoras privadas de fondos y pensiones retiraron S/65 mil 923 millones de sus ahorros previsionales hasta octubre del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: AFP: ¿Cuánto se le descuenta a los afiliados cada mes?

Opinó que el impacto positivo del sistema pensiones en el crecimiento económico se ha roto con las leyes de retiros, lo que significará -explicó- una pérdida de crecimiento económico a largo plazo.

“Un estimado de sus tasas de reemplazo al jubilarse, da cuenta de que caerá de 78% a 38% en el caso tener una alta frecuencia de aportes y haber efectuado los retiros a los 45 años”, indicó a Correo.

En cambio, agregó, si la frecuencia de cotización es de la mitad, la tasa de reemplazo caerá de 43% a 27%. Se eleva así la vulnerabilidad en vejez.

Recordemos que el Gobierno y el Congreso -entre el 2020 y el año pasado- autorizaron cinco programas de retiros extraordinarios del ahorro de jubilación para aportantes al Sistema Privado de pensiones por la pandemia.

Tuesta recordó que estudios sobre el impacto del sistema privado de pensiones en el crecimiento económico latinoamericano concluyen que su introducción ha traído un incremento en el PBI de entre 0,3 y 1,1 puntos porcentuales cada año.

MIRA ESTO: Inflación en Lima Metropolitana subió 6.43% en 2021, su alza más alta en los últimos 13 años

“Lamentablemente, este círculo virtuoso se ha roto con las leyes de retiros”, manifestó.