El Poder Judicial confirmó la resolución que declaró infundado el requerimiento de variar la comparecencia simple por prisión preventiva contra la ex primera dama Lilia Paredes Navarro. Foto: AFP
El Poder Judicial confirmó la resolución que declaró infundado el requerimiento de variar la comparecencia simple por prisión preventiva contra la ex primera dama Lilia Paredes Navarro. Foto: AFP

El Poder Judicial confirmó la resolución que declaró infundado el requerimiento de variar la comparecencia simple por prisión preventiva contra la ex primera dama Lilia Paredes Navarro y otros investigados, en el proceso que se le sigue por el presunto delito de organización criminal.

MIRA: Poder Judicial rechaza embargo de cuentas de Aníbal Torres por un millón de soles por golpe de Estado

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder contra la resolución que declaró infundado el requerimiento de cambio de comparecencia simple por prisión preventiva contra Lilia Ulcida Paredes Navarro y sus hermanos David Alfonso Paredes Navarro y Walter Enrique Paredes Navarro.

La solicitud presentada por el Eficcop desestimar la resolución con fecha 9 de junio de 2023 del Octavo juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en la cual se denegó la solicitud de prisión preventiva contra los investigados por presunta organización criminal en agravio del Estado.

Según la reciente resolución, el Ministerio Público alegó que el juez inicial cometió errores procedimentales al declarar la improcedencia del primer pedido sin fijar comparecencia. También argumentó que el juez erró al afirmar que no hay nuevos elementos para la prisión preventiva, mencionando declaraciones y testimonios.

La ex primera dama es investigada como la presunta ‘coordinadora’ de una red criminal instalada en el Ministerio de Vivienda durante la gestión de su esposo Pedro Castillo. El caso incluye a sus hermanos Walter y David y su hermana Yenifer.

En la actualidad, la esposa del expresidente reside en México, donde el gobierno del presidente Andrés López Obrador le concedió asilo político después del golpe de estado de Castillo el 7 de diciembre de 2022. Perú emitió el salvoconducto para su salida del país y viaje.

TE PUEDE INTERESAR