La primera dama, Lilia Paredes, respondió durante unas tres horas todas las preguntas que le hizo la fiscalía sobre la investigación abierta contra su hermana, Yenifer Paredes. Esto, según lo declarado por su abogado, Benji Espinoza.
“Respondió cada una de las preguntas que hizo el fiscal Peña que, debo decirlo además, han conducido la diligencia con la exhaustividad como le corresponde al Ministerio Público”, manifestó el abogado ante la prensa.
Lilia Paredes, quien llegó poco antes de las 9:30 a.m. para la diligencia a la que fue citada como testigo por el fiscal anticorrupción Jony Peña, se retiró luego de tres horas detrás de un cerco policial que impidió el acceso a la prensa.
Quien sí declaró fue Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo y de la primera dama, quien insistió que no podía dar detalles de las preguntas y respuestas que fueron parte de la diligencia.
“Yo, por ley y como abogado de testigo, tengo un velo que respetar que es la reserva. No puedo darles detalles ni pormenores. Lo que sí puedo decir es que todas las preguntas formuladas han sido contestadas, conforme a las dudas que ha podido tener la fiscalía y que creo hoy se han disipado”, aseguró.
El representante legal indicó que Lilia Paredes está dispuesta a seguir declarando si es citada nuevamente por la fiscalía, y aseguró que acudirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso para la sesión del 13 de junio, fecha en la que también se espera la presentación de Yenifer Paredes y Hugo Espino.
La fiscalía anticorrupción abrió de oficio una investigación preliminar tras la difusión de un informe de Cuarto Poder en el que se revelaron imágenes de setiembre del 2021, cuando Yenifer Paredes se presentó junto al empresario Hugo Espino ante comunidades en Chota, Cajamarca, para anunciar obras de saneamiento.