Lilian Tintori: “Los líderes que creen en la democracia deben escucharnos”
Lilian Tintori: “Los líderes que creen en la democracia deben escucharnos”

Lilian Tintori, esposa del preso político y líder opositor venezolano , llegó a nuestro país para participar en un foro sobre derechos humanos y pedir una cita con el presidente  a fin de poder hablar sobre la situación carcelaria que vive su esposo y la vulneración de los derechos humanos en .

¿Cuánto tiempo lleva su esposo detenido y cuál es su actual situación penal?

Leopoldo tiene un año y un mes preso injustamente en una cárcel militar, preso por su palabra, por sus ideas, por denunciar al régimen de  como uno antidemocrático, corrupto e ineficiente.

Su proceso judicial es una pantomima. No hay ni una prueba ni un testigo que culpe a Leopoldo López de nada. Es un caso lleno de irregularidades, arbitrario e ilegal. En Venezuela no hay justicia. Está controlada por una sola persona: por Nicolás Maduro.

¿Qué posibilidades hay de que pueda salir libre?

Tiene que salir en libertad hoy mismo. Él no puede estar preso. Me levanto todos los días con la esperanza de que pueda salir en libertad porque es inocente y porque es un líder nacional.

¿Está en una situación de aislamiento?

Yo lo puedo ver de jueves a domingo, eso es lo que te permiten; pero te lo impiden cada vez que ellos quieren. En su detención, durante seis meses y medio estuvo aislado, sin ni siquiera ver a sus familiares. Lo ponen en celda de castigo, le quitan la luz del sol, no lo dejan salir, no lo dejan hablar con nadie. Le roban sus cosas, le destruyen la celda. Le lanzan por la ventana excrementos humanos y orina. También le quitan el agua y la luz para que no se pueda bañar. Son tratos inhumanos, de tortura. Han querido doblegarlo, a su familia también, y no lo han logrado.

El gobierno de Nicolás Maduro lo responsabiliza de las muertes ocurridas en las manifestaciones en su contra.

Las muertes, los heridos, los torturados, los disparos y los 43 muertos son de Nicolás Maduro, son del régimen. Leopoldo no tiene ningún tipo de culpa de esas muertes. Quienes dispararon son entes del Estado.

¿Siente que los países de Latinoamérica le han brindado algún tipo de apoyo? ¿Cómo ve el papel que juega  en este caso?

Unasur fue a Venezuela, está preocupada por la situación. Hicieron un diálogo que no funcionó y aumentó la represión mientras estaban las conversaciones. Muchas organizaciones, como la , se pronunciaron, e Insulza pidió la liberación de los presos políticos. Las Naciones Unidas se han pronunciado cuatro veces. También expresidentes latinoamericanos, así como la Unión Europea.

Pero el Gobierno tiene oídos sordos.

No quiere acatar las decisiones de la y debe hacerlo, porque Venezuela es parte del Consejo de Seguridad. Nicolás Maduro debe acatar, debe cumplir con la Constitución venezolana. En su artículo 23 habla que las decisiones de entes internacionales, como son las Naciones Unidas, la OEA y la Unasur, son obligatorias. Maduro debe liberar a los presos políticos.

Ustedes pidieron hace 20 días una audiencia con el presidente Ollanta Humala. ¿Hubo una respuesta positiva?

Hace tres semanas, antes de llegar a Perú, pedimos una reunión, y estamos esperando que nos reciba.

¿Lo consideraría un desaire si no lo hace?

Espero que nos reciba. Vamos a esperar. Seguiremos en Latinoamérica pidiendo apoyo, buscando reacciones y una respuesta contundente sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. Es momento de la solidaridad, de los líderes del mundo, los líderes demócratas, líderes que creen en los derechos humanos, que creen en la democracia, es el momento de escucharnos.

Al régimen del presidente Ollanta Humala lo han vinculado con el chavismo. ¿Espera que él haga algún pronunciamiento por la situación de su esposo?

Nosotros estamos aquí para contar de forma directa qué es lo que está pasando en Venezuela. Nuestros medios de comunicación están controlados por el régimen de Maduro, y muchas veces la información no llega. Por eso le damos la oportunidad al Perú para que se entere muy de cerca qué es lo que realmente está pasando. Venimos a hablar en nombre de los venezolanos que están perseguidos, encarcelados, y que han sido asesinados. Tenemos la esperanza de que nos reciba el alto gobierno, que nos escuche y se pronuncien y pida la libertad de los presos políticos.

¿Cree que el presidente Humala debe dejar un poco la parte política y atenderlos?

Hemos venido a hablar de derechos humanos, y estos no tienen fronteras. Y eso no es injerencia. Estamos hablando de la solidaridad de un país hermano hacia otro de la región. Tenemos que repensar qué región queremos y qué Latinoamérica queremos para todos. Lo que pasa en Venezuela le puede pasar a cualquier país del mundo y lo tenemos que evitar.

¿Usted sufre persecución por el gobierno de Nicolás Maduro?

A mí me siguen y me amenazan. En la cárcel me dicen que si sigo hablando, me van a quitar las visitas para siempre y no voy a poder ve más a Leopoldo. Maduro dijo hace algunos meses que me tenían que neutralizar. Atacan, mandan mensajes, me dicen que me van a meter presa. Todo el tiempo están jugando con esa tortura psicológica, ese trato inhumano constante con nuestros presos políticos y con sus familias. Es parte de la forma como gobierna este régimen antidemocrático y represor.

El expresidente español Felipe González dijo que defenderá a líderes opositores presos. ¿Cómo toma ese apoyo?

No solamente mi familia sino todos los venezolanos estamos agradecidos con el expresidente, quien tiene una honorable trayectoria, tiene mucha experiencia y está preocupado por la situación venezolana. A él le duele lo que pasa en Venezuela, por eso defenderá a López y Ledezma. Yo sé que él los va a liberar.

¿Qué sensación le deja este régimen después de la lucha que está protagonizando?

Es una sensación de lucha, esperanza e indignación, pero no de odio. Hemos llevado esto de tal forma para que no nos llenemos de rencor, ni de odio, ni de venganza, empezando por Leopoldo.

Al cierre de esta entrevista, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se reunieron ayer por la tarde con el canciller  y la presidenta del Consejo de Ministros, , a pedido del presidente Humala. Trascendió que la primera dama  y el Mandatario les enviaron saludos “afectuosos” y les hicieron saber que están al tanto de la situación en Venezuela, que están muy preocupados y van a permanecer vigilantes. Asimismo, les comunicaron que estarán al tanto de las elecciones que se realizarán en el país llanero.