Nieves Esmeralda Limachi Quispe, de 39 años, tacneña, graduada en arquitectura y con reciente militancia en Perú Libre, es la accesitaria que ocupará el escaño del fallecido congresista Fernando Herrera Mamani.
MIRA: Tildan de “nefasta amenaza” propuesta de Castillo para estatizar Camisea
De la revisión de sus antecedentes se decanta su rígida postura por sustituir por entero la actual Carta Magna, pues rechaza “parchecitos” o reformas puntuales.
Limache militó en Perú Posible, de Alejandro Toledo, en 2003. Años más tarde en el movimiento regional Tacna Frontera en Desarrollo, en el que fue secretaria general entre 2012-2014. Este último año participó en la campaña electoral del movimiento Diálogo Vecinal.
Asimismo, tiene experiencia laboral en puestos menores en el Congreso -entre 2016 y 2019- con cargos que van desde asistente, técnico y, más tarde, asesor I.
MIRA: Vocero de APP: En la decisión del voto de confianza va a influir la incoherencia que hay en el Gobierno
En 2020 laboró en el Gobierno regional de Tacna, en el plan de emergencia de rehabilitación de ríos.
Radical
La accesitaria es una promotora radical de un referéndum para una asamblea constituyente.
“La actual Constitución la hicieron los grandes monopolios y grandes empresas con los sectores minoritarios”, declaró en marzo de 2021, en plena campaña.
“Por eso pedimos el cambio de la Constitución. No queremos reformas, queremos el cambio de la Constitución. Porque si queremos hacer parchecitos, este artículo 206 no nos lo va a permitir”, añadió.