Llamada frustra operativo fiscal en Municipio de Chiclayo
Llamada frustra operativo fiscal en Municipio de Chiclayo

En la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Fiscalía estuvo a punto de corroborar un evidente acto de corrupción. Sin embargo, debido a una presunta infidencia, no pudo concretar con éxito su diligencia. El funcionario implicado en la supuesta irregularidad pertenece a la Gerencia de Recursos Humanos de la MPCh. El pasado 23 de julio del 2013, este iba a ser intervenido in fraganti cobrando una coima; no obstante, habría desistido, al ser advertido de lo que le esperaba.

CHANTAJE. La denuncia contra el funcionario de esta área, la interpuso el obrero municipal Kurt Brito Baca. En su declaración ante el fiscal Joel Chiclayo Tello, el servidor sostuvo que por no aceptar un chantaje de su superior, fue suspendido cinco días sin goce de haber. Según consta en el memorándum N° 3634 – 2013 – MPCh – GRR.HH, el obrero Brito Baca fue sancionado porque firmó en la Tarjeta de Control de Personal, su hora de salida sin haber concluido sus labores.

Así lo constató personalmente el funcionario en cuestión, por lo que habría intentado sacar provecho de la situación, solicitándole al obrero en falta, la suma de 500 nuevos soles. Incluso, según el acta de denuncia verbal que obra en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, el funcionario edil le requirió nuevamente la misma cantidad para anularle la sanción ya impuesta.

DINERO. El fiscal Chiclayo Tello dispuso realizar una diligencia con participación de agentes de la Policía Anticorrupción, fotocopiando previamente los billetes que el obrero Kurt Brito iba a utilizar para demostrar lo descrito líneas arriba. "Siendo que el denunciante (Brito) se acercó a un ambiente individual de la gerencia de Recursos Humanos, para hacer la entrega en forma personal del dinero solicitado por el funcionario; pero a su salida después de un minuto aproximadamente, este nos indicó que no pudo entregar el dinero porque (el funcionario) le dijo que ya era muy tarde y que ya lo había sancionado y que por el contrario debió sancionarlo con 30 días", consta en el acta del operativo efectuado.

Dicho documento fue firmado por el citado fiscal. En este operativo participaron los policías Santos Castillo, Elmer Pérez, Joel Ugaz y Víctor Pillaque, quienes también se constituyeron en las oficinas de la biblioteca municipal, divididos en diferentes ambientes.

Fuentes policiales revelaron que la infidencia habría sido por parte de agentes de la Policía Anticorrupción.

TAGS RELACIONADOS