López Meneses, el benefactor de la Municipalidad de Surco
López Meneses, el benefactor de la Municipalidad de Surco

A propósito de las visitas en calidad de testigo del alcalde de la Municipalidad de Surco, Roberto Gómez Baca, ante el segundo despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Anticorrupción y a la Comisión Investigadora del Congreso -ambos grupos de trabajo que buscan por cuerdas separadas esclarecer el irregular resguardo policial en las afueras del domicilio de Óscar López Meneses, en el mismo distrito- es que Correo Semanal decidió indagar más acerca del papel del Concejo surcano en toda esta historia que amenaza con extenderse más de la cuenta.

Al cierre de la edición, Gómez Baca ratificó sus versiones anteriormente ofrecidas a los medios de comunicación. "Hemos demostrado con documentos que tuve conversaciones y coordinaciones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ccffaa) y que producto de eso hicimos el trabajo en esa zona", indicó. Sin embargo, su credibilidad ya venía en entredicho por cierto sector de la prensa que informaba que el burgomaestre "designó 40 vehículos y dispuso que 13 vehículos den vigilancia al perímetro donde se ubica el inmueble del ex operador, en la calle Batallón Libres de Trujillo N.° 209", según documentación de la gerencia de Seguridad Ciudadana.

No obstante, la sensación de seguir jalando el hilo de la madeja era constante.

Para ello se realizó una búsqueda a profundidad de los documentos oficiales de la Municipalidad de Surco aparecidos en su web, y lo hallado, verdaderamente, hizo brincar los resortes de toda alarma. Dos empresas vinculadas a López Meneses se muestran como benefactores del Concejo de Surco.

Papelito manda. Según consta en el Acuerdo de Concejo N.°042-2013-ACSS, del 14 de junio de 2013, se adoptó por "unanimidad" aceptar la donación referida al "acondicionamiento y ampliación de una caseta de serenazgo, ubicada en la cuadra 8 de la avenida Manuel Olguín cruce con la avenida El Derby", nada menos que por la empresa Proyectos Médicos S. A. (RUC: 20110168803), cuyo gerente general es José Roberto de Romaña Letts, sobrino de quien fuera el principal accionista de Volcan Compañía Minera y amigo de López Meneses, Roberto Letts Colmenares, conocido cariñosamente como 'Bobby' y fallecido en 2010. El propio López Meneses confirmó su amistad con el difunto empresario en varias entrevistas.

Puedes leer la nota completa en la edición 153 de la revista