Kenji Fujimori salvó de la vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski
Kenji Fujimori salvó de la vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski

Cinco minutos antes de la once de la noche, el presidente del Congreso, , anunció:

“Habiendo culminado el rol de oradores damos paso a la votación”.

Así comenzó el momento cumbre de la sesión del pleno del Congreso que, anoche, decidió con 79 votos rechazar la declaratoria de vacancia promovida contra el presidente .

La clave de este fallo a favor del Presidente fueron las diez abstenciones de congresistas de Fuerza Popular que pertenecen al ala liderada por Kenji Fujimori.

Esto explica los duros intercambios de palabras que cruzaron, momentos antes, Héctor Becerril y, luego, Miguel Torres, con Kenji Fujimori. Estuvieron a punto de irse a las manos.

El proyecto de votación no logró alcanzar la cifra de 87 votos que la norma establece para una decisión de tal magnitud.

Se abstuvieron 21 legisladores (diez “kenjistas” entre ellos) y 18 votaron en contra.

Mientras la bancada fujimorista comenzó a abandonar en silencio el hemiciclo, el grupo oficialista de Peruanos Por el Kambio celebró el acontecimiento con abrazos y grandes expresiones de regocijo.

La determinación del Legislativo desactivó como por arte de magia la crispación sin precedentes que comenzaba a preocupar a la población.

El resultado, según los primeros comentarios, provocaría una crisis en Fuerza Popular. Anoche se rumoraba una probable expulsión de los que votaron en sentido contrario a la mayoría naranja.

Al final de la jornada de quince horas, la premier Mercedes Aráoz, presente en el hemiciclo, agradeció a tirios y troyanos y anunció que el Gobierno hará todos los esfuerzos para mejorar la relación con todas las organizaciones políticas: “Juntos podemos hacer un país maravilloso”, expresó.

“Ningún acto de soberbia, todo lo contrario -añadió la premier -, siempre vamos a aperturar el diálogo, no queremos entrar en procesos dolorosos para nuestro país”. 

10 congresistas fujimoristas que se abstuvieron a vacancia de PPK

1. Bocangel Weydert, Guillermo

2. Bustos Espinoza, Estelita

3. Echevarría Huamán, Sonia

4. 

5. Galván Vento, Clayton

6. García Jiménez, Maritza

7. Herrera Arévalo, Marita

8. Palma Mendoza, José

9. Ramírez Tandazo, Bienvenido

10. Robles Uribe, Lizbeth 

Así quedaron las votaciones:

Votos por bancadas

Nota:

Cabe recordar que fueron 129 los parlamentarios que asistieron al Congreso de la República en el marco del pedido de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. De los votos, 79 fueron a favor de la vacancia, 19 en contra y 21 abstenciones. 

PPK CELEBRA

Finalmente, conocidos los resultados de la votación,  salió de su domicilio y celebró con la portátil que permanecía en los exteriores de su casa. Incluso, como en otras ocasiones, se animó a dar unos pasos de baile.

Además, en su cuenta de , Pedro Pablo Kuczynski señaló que el Perú iniciará una nueva etapa en su historia, la cual incluirá un proceso de reconciliación y reconstrucción. “Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, afirmó.