Ceremonia de restitución de restos óseos y elementos asociados de nueve víctimas de la violencia ocurrida en Ayacucho entre 1980 y 2000.
Ceremonia de restitución de restos óseos y elementos asociados de nueve víctimas de la violencia ocurrida en Ayacucho entre 1980 y 2000.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, participó en la ceremonia de restitución de restos óseos y elementos asociados de nueve víctimas de la violencia ocurrida en Ayacucho entre 1980 y 2000, hallados en la zona denominada La Hoyada, del fuerte Los Cabitos.

MIRA: Alejandro Cavero critica propuesta de Dina Boluarte sobre pena de muerte: Es “populismo jurídico”

El Ministerio Público informó a través de sus redes sociales que la Fiscalía Penal Supraprovincial en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho logró la restitución de los restos óseos, tras la identificación realizada por peritos del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de esa institución.

La ceremonia se realizó en la Catedral de Huamanga.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dijo que este acto representa un paso más en la búsqueda de la verdad, y es un reconocimiento público de los derechos de los afectados y de la reparación integral de la cual son merecedores quienes sufrieron consecuencias de violaciones a los DD. HH.

Intervención arqueológica forense en cuartel ‘Los Cabitos’

Según las denuncias contenidas en la investigación fiscal, entre los años 1983 y 1992, se dio una práctica sistemática de violaciones de los derechos humanos mediante ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas sospechosas de pertenecer a grupos armados; las cuales fueron realizadas por agentes estatales en las instalaciones de este cuartel militar siguiendo órdenes de jefes militares y policiales.

En mayo último, se informó que se desconoce el número exacto de las personas que fueron detenidas y conducidas a este cuartel; en consecuencia, el número de víctimas y desaparecidos que se viene buscando es indeterminado, y conforme al avance de las investigaciones se podrá determinar el universo de víctimas que fueron detenidas en Huamanga y en otras provincias y, posteriormente, trasladadas a esta sede militar donde desaparecieron.

TE PUEDE INTERESAR