La fiscalía también consiguió que se le impusiera a Mario Mendoza Díaz el pago de una caución económica de S/.150 000. Foto: GEC
La fiscalía también consiguió que se le impusiera a Mario Mendoza Díaz el pago de una caución económica de S/.150 000. Foto: GEC

dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Mario Mendoza Díaz a pedido del Ministerio Público. El empresario textil es investigado por el Equipo Especial del Caso Cuellos Blancos del Puerto por presunto delito de colusión agravada.

MIRA: Bancadas definirán a última hora si dan confianza

Según la fiscalía, el empresario Mendoza Díaz se habría valido de sus vínculos con la red de magistrados conocidos como Los Cuellos Blancos del Puerto para beneficiar a su empresa Alpaca Color S.A.C con la adjudicación de una licitación a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el 2018.

La licitación tenía como objetivo la confección de 99 910 kits de abrigo para enfrentar el friaje en la zona sur del país.

Dentro de las circunstancias precedentes es indispensable conocer en esta caso, si bien es cierto, es un hecho de colusión agravada, esa es la tesis fiscal, sin embargo, el Ministerio Público también postula como proposición fáctica de que este hecho se habría suscitado en el marco del funcionamiento de la presunta organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto”, manifestó el fiscal Jeans Velazco Hidalgo durante la audiencia del 30 de octubre.

El monto del contrato obtenido por Mario Mendoza ascendía a S/. 6 933 412, sin embargo, los buzos, medias y frazadas nunca llegaron a la población vulnerable, apunta la investigación fiscal.

En ese sentido, el magistrado Jeans Velazco, del tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra el crimen organizada del Callao, logró que el Poder Judicial dicte 18 meses de impedimento de salida del país para Mario Mendoza Díaz, Paola Mendoza Serrano y Ernesto Lermo Rengifo, este último es ex funcionario del Ministerio de la Mujer.

Asimismo, la fiscalía consiguió que se le impusiera a Mendoza Díaz el pago de una caución económica de S/.150 000 y de S/. 80 000 a los otros dos investigados.

MIRA: JNE: Hasta el 5 de enero de 2022 tienen plazo los partidos políticos para inscribirse en el ROP

Tanto Mario Mendoza, Ernesto Lermo, Paola Mendoza, María Isabel Jhong Guerrero, Luis López Ríos y Gloria Bautista Inga afrontarán la investigación que se le sigue por el presunto delito de colusión agravada bajo comparecencia restringida.

A este hecho, los ciudadanos Ernesto Lermo y María Johng Guerrero, uno de ellos que fungía en calidad de director de la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la señora Jhong Guerrero como directora general de la oficina general de la administración también del Ministerio de la Mujer, se postula respecto a ellos que habrían actuado en calidad de funcionarios públicos por encargo de esta presunta organización criminal (Los Cuellos Blancos del Puerto)”, aseveró Velazco Hidalgo.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE