Los seguidores de Keiko y Rafael López Aliaga no aprobarán al Gabinete Vásquez. A ellos se sumarían algunos de la facción cerronista de PL. El resto espera reunirse aunque les preocupa contradicciones en el gas de Camisea
Los seguidores de Keiko y Rafael López Aliaga no aprobarán al Gabinete Vásquez. A ellos se sumarían algunos de la facción cerronista de PL. El resto espera reunirse aunque les preocupa contradicciones en el gas de Camisea

Este jueves 4 de noviembre, el pleno del Congreso decidirá si le otorga o no la cuestión de confianza al para ejecutar la política general del presidente Pedro Castillo.

MIRA ESTO | Vladimir Cerrón: Si se niega confianza al Gabinete “será una oportunidad de recomponer y rectificar el rumbo político”

La jornada se reanudará ese día a partir de las 9 de la mañana, tras la suspensión de la sesión del 25 de octubre, en la cual expuso los lineamientos del gobierno ante el Parlamento.

Esta semana, Vásquez afirmó que el voto de confianza debe evaluarse en función de la política que el gobierno presenta ante el Parlamento y no a partir de un cambio de ministros. De esta forma, aludía a los cuestionados Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallardo (Educación).

¿Cuál es el temperamento de las nueve bancadas a solo 4 días del voto de confianza?

Todo indica que del total, solo Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP) y la denominada “ala cerronista” de Perú Libre tienen tomada una decisión: no a la confianza del Gabinete de Mirtha Vásquez. Estas bancadas suman nueve votos de RP; 24 de FP y 20 de la facción cerronista, con lo que se llegaría a 53.

Sin embargo, de este último grupo se debe decir que hay legisladores que votarían a favor del Gabinete Vásquez.

TE PUEDE INTERESAR | Mirtha Vásquez: “Cuando terminemos evaluación informaremos si hay la necesidad de cambiar alguna otra cartera”

POSICIONES

Al respecto, el congresista Jorge Montoya, vocero de RP, calificó como “equivocada” la postura de la premier por condicionar el voto de confianza solo a la política general de gobierno.

“El voto de confianza no solo implica las políticas de gobierno, sino engloba la conformación del Gabinete y su idoneidad en los cargos. Además, su política de gobierno no inspira confianza, dado que ella (Mirtha Vásquez) habla del gas de Camisea y en el mismo día, el presidente Pedro Castillo habla sobre el mismo tema pero en otro sentido”, dijo Montoya a Correo.

El legislador Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, se sumó a los cuestionamientos al gabinete Vásquez.

“El reloj sigue andando. Quedan siete días hasta la sesión plenaria del Congreso”, dijo Bustamante el último jueves.

Sin embargo, en FP la decisión sería irreversibles pues su lideresa, Keiko Fujimori, indicó esta semana que “no puede haber confianza frente a la mentira”, al referirse a las contradicciones del gobierno sobre el gas de Camisea.

Del “ala cerronista” de Perú Libre, la congresista Kelly Portalatino remarcó su posición de no otorgar la confianza al Gabinete Ministerial.

Indicó que Vásquez no representa a la bancada de su partido y que, por el contrario, representa a la izquierda “caviar”.

DUDAS Y CERTEZAS

Desde la facción magisterial del Perú Libre, el legislador Carlos Zea manifestó que respaldarán al Gabinete ministerial y luego, eventualmente, plantearán interrogatorios a los ministros Barranzuela o Gallardo.

“Nosotros (la facción de maestros) tenemos la postura de que sí respaldaremos el voto de confianza y vamos a exigir también que las propuestas de bandera del partido se cumplan como la Asamblea Constituyente y el gas de Camisea”, dijo.

Por su parte, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, señaló que la bancada sí le dará la confianza al Gabinete “con el fin de que el Ejecutivo comience a implementar sus políticas de gobierno”.

En cambio, el legislador Carlos Anderson, de Podemos Perú, admitió que iba a votar a favor del Gabinete pero, tras los cuestionamientos a los ministros del Interior y Educación, sostuvo que “lo estoy repensando”. “Voy a escuchar, a ver el debate y después votaré. No tengo una posición decidida”, dijo, tras negar que haya una posición definida en la bancada.

Entre tanto, Elvis Vergara, vocero titular de Acción Popular, adelantó que este miércoles habrá una reunión de su bancada para tomar “una decisión final”.

“No hemos obtenido respuesta de la premier sobre nuestros pedidos del estado de los conflictos sociales y el retiro de los ministros del Interior, Educación y Producción. Esperamos que nos responda antes de la reunión de bancada”, dijo Vergara.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo conseguir una beca para un MBA en Europa?

Asimismo, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, aseguró que, tras la exposición de la política general del Gobierno, hay nuevos elementos en estos días que hay que examinar, como las confusas declaraciones del presidente Pedro Castillo en relación con el consorcio Camisea.

“El acuerdo inicial siempre es escuchar, debatir con la premier. Han pasado varias cosas estos días, la bancada tiene que evaluarlo bien. El tema de las contradicciones del presidente respecto a Camisea. Esas cositas hacen que la bancada tenga que analizar otros elementos de juicio. Nos hemos reunido hace unos días, hemos intercambiado puntos de vista. Nos reuniremos en la víspera del debate y nos juntamos el mismo 4 de noviembre. A ver qué explica la premier en torno a lo sucedido en estos días”, aseveró.

En Avanza País, tampoco hay una decisión tomada. Patricia Chirinos ha remarcado las contradicciones del presidente con la premier sobre el gas de Camisea.

Finalmente, la bancada de Somos Perú-Partido Morado no ha tomado una postura y su voto sigue siendo una gran incógnita.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: Los requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años

Tercera Dosis: conoce los requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años para ser inmunizado contra el COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años a más. Sin embargo, no todos pueden acercarse porque primero deben cumplir una serie de requisitos antes de ir para ser inmunizado.