La primera ministra, Mirtha Vásquez, acudirá el jueves 4 de noviembre al Congreso para la sesión del voto de confianza. (Foto: PCM)
La primera ministra, Mirtha Vásquez, acudirá el jueves 4 de noviembre al Congreso para la sesión del voto de confianza. (Foto: PCM)

La , afirmó que el Gobierno de considera que la renegociación de los contratos del yacimiento de depende de la aprobación de ambas partes y no de manera unilateral. “Hay voluntad para mirar alguna solución”, resaltó.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido: “Nosotros hemos mostrado clara nuestra posición, es no dar el voto de confianza”

La comisión multisectorial, que la instalé en el primer día de mi gestión tiene ese objetivo; de mirar primero cuál es el escenario que tenemos actualmente, cómo están nuestro contratos, cuáles son los mecanismos posibles para masificar el gas, etcétera. Luego, la renegociación de los contratos depende de la voluntad de las partes, nosotros no vamos a pasar por encima de la ley ni incumplir los términos de un contrato que hemos asumido”, manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido, Mirtha Vásquez subrayó que existe “bastante voluntad” para lograr un consenso frente a la renegociación para que consorcio operador pague más impuestos y regalías al Estado peruano.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo celebró el cumpleaños de su hija con fiesta infantil en Palacio pese a prohibición de reuniones (VIDEO Y FOTOS)

En el marco del derecho, cabe decir, que tenemos que respetarlo, pero sí apostamos y creo que hay voluntad de las parte como para llegar a acuerdos conjuntos. Nosotros hemos visto que hay bastante voluntad para llegar a mirar alguna solución, para llegar a esta renegociación”, aseveró.

El pasado jueves 7 de octubre, Vásquez Chuquilín participó en la conformación de la comisión multisectorial del Ejecutivo que tiene como encargo renegociar los contratos del gas de Camisea. En un primer momento, la renegociación fue impulsada por el entonces primer ministro Guido Bellido.

La comisión multisectorial está compuesta por Vásquez Chuquilín, y los ministros de Energía y Minas, Eduardo González; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; de Comercio Exterior, Roberto Sánchez; de Justicia, Aníbal Torres; y de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

De igual forma, la integran el viceministro de Hidrocarburos, Antar Bisetti, y el presidente de la empresa estatal Perupetro, Seferino Yesquén.

El grupo de trabajo deberá también concluir si es viable ampliar las reservas de gas para su industrialización y masificación, una propuesta alentada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Justamente, este viernes 29, Castillo Terrones visitó el yacimiento del gas de Camisea, en Cusco, junto al ministro de Economía, Pedro Francke, quien destacó el diálogo con el gerente general y gerente de operaciones de Pluspetro.

Hemos estado ahí con el gerente general y el gerente de operaciones de Pluspetrol. Hemos sobrevolado y hemos conocido las diferentes locaciones, los pozos, (el lugar donde se hace) la separación de los gases y líquidos. Hemos tenido un diálogo fructífero, corto, pero muy constructivo entre el Gobierno con la empresa que trabaja el gas de Camisea en aras de, creo coincidiendo, de la gran necesidad del Perú en la masificación del gas”, aseguró.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Cuenta DNI: conoce los pasos para activarla y cobrar el Bono Yanapay de S/ 350