La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, acompañó a Pedro Castillo en su visita al yacimiento de Camisea. (Foto: archivo PCM)
La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, acompañó a Pedro Castillo en su visita al yacimiento de Camisea. (Foto: archivo PCM)

La , destacó que la gestión del mandatario reafirma su compromiso por un dialogo transformador” frente a los conflictos sociales que se vienen desarrollando en el país y que afectan diversas operaciones y proyectos de la industria en diferentes regiones.

MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez: “Renegociación de contratos de Camisea depende de ambos, no vamos a pasar por encima de la ley”

En los últimos meses y en los últimos días ustedes saben que hay varios conflictos sociales que se han reactivado, que son conflictos que este Gobierno los hereda debido a que muchas de las demandas de la población no se ha atendido, no se han solucionado por muchos años y, por supuesto, hay una situación de mucha frustración y las poblaciones han comenzado ha reaccionar”, expresó la primera ministra desde Cusco.

Los conflictos que presentaban una situación más aguda, justamente, se presente en este lado, al sur del país. Hemos estado en el corredor minero donde había una protesta social de hace dos días y hace unos días hemos podido llegar a un acuerdo para levantar las medidas de fuerza y reinstalar los procesos de diálogo”, agregó la funcionaria.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: juez de EE.UU. rechazó pedido para que vuelva a prisión

La titular de la PCM hizo referencia al conflicto social del Corredor Minero Sur, donde se acordó con los comuneros para levantar las medidas de fuerza y reinstalar una mesa de diálogo. Asimismo, resaltó lo logrado en la zona de Inambari, en Madre de Dios, con los cocaleros, con quienes se instaló una mesa de trabajo.

De acuerdo a un reporte de la Defensoría del Pueblo, en setiembre de este año se reportaron 198 conflictos sociales, una cantidad que no se registraba desde noviembre del 2020. En las últimas semanas se conocieron medidas de fuerza en Cusco, Puno, Piura, Áncash, Huancavelica, Apurímac y Loreto.

Hoy (viernes 29), hace unos momentos, se acaba de levantar el paro que sostenía Livitaca (Cusco), que era una población que venía protestando varios días. Nuestro equipo de la PCM estuvo dialogando todo el día con la población. Es importante lograr pasos fundamentales para lograr procesos de entendimiento. Este gobierno reafirma su compromiso por un diálogo transformador. Nosotros no usaremos la represión como medida para desmovilizar o acallar las demandas justas que tiene la población”, aseguró Vásquez Chuquilín.

Pedro Castillo participó en Consejo de Ministros Regional en Cusco

El mandatario Pedro Castillo llegó a la ciudad del Cusco para liderar el Consejo de Ministros Regional, el primero que se realiza de manera descentralizada. En la cita participaron los gobernadores regionales del Cusco, Jean Paul Benavente; de Ayacucho, Carlos Rua; y de Apurímac, Baltazar Lantarón.

Asimismo, el jefe de Estado dialogó con los alcaldes provinciales del Cusco, Víctor Boluarte; de Espinar, Lolo Arenas; de Canchis, Kari Macedo; de Paruro, Wilberth Villacorta; de Acomayo, Alejandro Pumachapi; y de Canas, Pablo César Chaiña.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Cuenta DNI: conoce los pasos para activarla y cobrar el Bono Yanapay de S/ 350