Rodríguez Mackay sobre la pena de muerte: Ningún país del mundo puede asegurar una justicia perfecta (VIDEO)

El analista internacional , conversó este miércoles 11 de julio, en Desayunos de Correo, sobre la aprobación y la aplicación de la  en nuestro país. Al respecto afirmó que lo más importante es tener un cuenta las cifras, las cuales "son indicadores que hacen que el derecho materialice las normas jurídicas".

"En el año 2017, cerca de 350 infantes, entre 0 y 5 años fueron violados sexualmente. Entre los 6 y 11 años de edad fueron violados 1422 niños; y entre los 12 y 17 años, alrededor de entre 1600 niños, niñas, adolescentes violados sexuales. No hablamos de tocamientos indebidos", precisó.

En ese sentido, aclaró que si bien la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "al cual nosotros como nación estamos sometidos", prohíbe la pena de muerte en su artículo 4, en el artículo 78 establece "de manera irresoluta que los Estados tienen la capacidad para decir salir del 'Pacto de San José', en tanto y en cuanto, una situación real como la de las violaciones es un menoscabo total".

"En Perú, en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) se han registrado en el área, en el 2017, arriba de 65 mil casos de violencia contra la mujer, más 6 mil 500 son violaciones sexuales, por maltrato físico 25 mil, por maltrato psicológico 35 mil y por maltrato económico cerca de 400", refirió en experto en derecho internacional.

"No hay justicia perfecta"

Asimismo, Rodríguez Mackay sostuvo que "en ningún país del mundo donde se aplica la pena de muerte se puede asegurar que hay una justicia perfecta", refiriéndose a la situación crítica que atraviesa el sistema de justicia a raíz de la difusión de audios que comprometen a jueces y magistrados del  con presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Sin embargo, dijo que se debe tener cuidado con que estas situaciones "se puedan desbordar y se presenten decisiones más anarquizadas". "Está en manos del Estado y el derecho asumir un rol activo", manifestó, a la vez que indicó, previamente, que "es un enorme mito decir que la pena de muerte no disuade". "Está demostrado cuando el victimario o eventual violador conoce que su destino final será la muerte lo piensa dos veces. Las demás medidas son demagogia", aseveró.

Más en Desayunos de Correo

Este miércoles 11 de julio, en Los Desayunos de Correo y Usil se conversó sobre los audios que han puesto al juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, en serios cuestionamientos por supuestamente haber intercedido a favor de terceros. 

Por otro lado, el presidente del Legislativo, Luis Galarreta, informó que la Comisión de Justicia tendrá plazo hasta el 20 de julio próximo para emitir un informe a fin de que el Pleno determine si se aplica el artículo 157 que permite la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.