Marcos Ibazeta: Nos estamos enfocando en Maritza Garrido Lecca, pero no en Sendero Luminoso
Marcos Ibazeta: Nos estamos enfocando en Maritza Garrido Lecca, pero no en Sendero Luminoso

El expresidente de la Sala Penal Antiterrorismo, , cuestionó hoy una falta de autocrítica del Gobierno y que no se está asumiendo las responsabilidades frente a la actual situación de . Advirtió que la población se altera con Maritza Garrido Lecca, quien salió en libertad ayer tras cumplir sus 25 años de condena, pero es una "crispación de medios" que luego será olvidado.

"Creo que nos estamos equivocando en resaltar la figura de los que salen como un peligro para la sociedad, cuando no estamos mirando su organización. Están persiguiendo a Garrido Lecca, así como persiguieron a (Lori) Berenson, pero nunca hemos analizado la situación de Sendero Luminoso que políticamente está más fuerte que nunca y el Estado está más debil que en el tiempo de la captura de Abimael Guzmán", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

LEA: 

Marcos Ibazeta calificó de "torpeza" hacer un seguimiento a Maritza Garrido Lecca y a excarcelados por terrorismo cuando son elementos visibles de Sendero Luminoso. En ese sentido, aclaró que la organización de Abimael Guzmán busca eliminar su logotipo, pasar a sus órganos de fachada y continuar su guerra política.

"Es el único modo de salir del marco de la ley antiterrorista y caer en una figura atípica que no puede ser perseguida penalmente hasta que no se aclaren las cosas. Entonces vamos a perder tiempo siguiendo a Maritza Garrido Lecca cuando ellos van a seguir como correas de transmisión, pero evidentemente van a estar en un lado oscuro", indicó.

Asimismo, Marcos Ibazeta recomendó que la autoridad policial debe ser reforzada para tener un conocimiento cabal en el tema de seguridad antiterrorista. Además, consideró que el Congreso y el Ejecutivo deben generar un marco normativo que permita proscribir a los organismos de fachada de Sendero Luminoso con el pensamiento Gonzalo.

LEA: