Ministerio Público y Poder Judicial no han estado exentos de influencia de Odebrecht, dice Vilcatoma
Ministerio Público y Poder Judicial no han estado exentos de influencia de Odebrecht, dice Vilcatoma

La congresista Yeni Vilcatoma señaló hoy que el Ministerio Público y Poder Judicial no han estado exentos de influencia de Odebrecht y sus sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras.

"Considero que Ministerio Público y el Poder Judicial no han estado excentos de las influencias de Odebrecht así como el sistema estatal y me atrevo a decir esto porque si la Contraloría hace años ha entregado estos informes con toda la documentación porque hasta el día de hoy no tenemos sentencias o empresas embargadas o liquidadas", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Yeni Vilcatoma indicó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez y el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, deben dar explicaciones sobre el avance de las investigaciones.

"En eso 36 casos por qué hasta la fecha no se han presentado embargos contra la persona jurídica, porque no sabemos si hay detenciones preventivas, impedimentos de salida, porque las investigaciones como nos ha demostrado el Contralor datan del año 2004", explicó.

Asimismo, la parlamentaria cuestionó el labor del procurador anticorrupción del Estado y precisó que a  se le cursó oficios, no respondidos hasta la fecha, preguntando por el estado de la investigación en el caso Lava Jato.

"Hemos escuchado ayer al presidente de la República insistir en una postura de apoyo a Odebrecht y al consorcio (...) escuchamos al presidente de la República explicar que Odebrecht le va a vender a sus socios y que va a salir adelante, ¿a caso no entiende las graves irregularidades que tiene este proyecto (Gasoducto Sur)?, no sabemos si hay gas, no tenemos compradores, ¿por qué pretenden seguir adelante? (...) tiene que darle una lectura a la realidad nacional, el presidente no está en el país de las maravillas, está en el Perú donde Odebrecht ha hecho lo que le da la gana", dijo.

Como se recuerda, el contralor general de la República, Edgar Alarcón se presentó ayer ante la comisión Lava Jato y tras ratificar que las empresas brasileñas como Odebrecht provocaron un perjuicio económico al Estado de 319 millones de dólares, entregó 7 cajas con 22 informes de auditoría que revelarían novedades en torno al caso Lava Jato.

TAGS RELACIONADOS