Procurador exige a la Fiscalía acceder al convenio con Odebrecht
Procurador exige a la Fiscalía acceder al convenio con Odebrecht

El procurador anticorrupción, Amado Enco, mostró ayer su rechazo a las medidas adoptadas por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien se negó a revelar los términos del acuerdo al que se llegó con la empresa brasileña Odebrecht.

Enco indicó que ha presentado un pedido para que la Fiscalía haga pública esta información con el fin de que las comisiones que llevan el caso logren resultados tangibles.

“Espero que la utilidad e importancia de la información que contiene el acuerdo de cara a los resultados de la investigación lo justifique. Voy a seguir persistiendo en mi pedido para que nos faciliten tener acceso al contenido”, señaló.

El abogado expuso que, si bien una investigación tiene por objetivos el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades, en este caso, espera que la reserva tenga carácter temporal y que la Fiscalía reconsidere su posición.

“Espero de manera pronta el propósito de reserva cumpla su finalidad y con la misma se disponga que la Procuraduría tenga acceso a dicha información”, dijo Amado Enco.

El procurador también fue enfático al reiterar su preocupación sobre las investigaciones en el caso de la empresa Odebrecht y volvió a exigir mayor celeridad en los resultados a través de medidas urgentes.

“El fiscal de la Nación ha expresado que la investigación va bien, pero exigimos que se vean los resultados de manera tangible y eso pasa porque resuelvan el pedido de ampliación de denuncia y actos de investigación que hasta el momento no ha tomado el Ministerio Público”, sostuvo Amado Enco.

DEFIENDE LA RESERVA. Sin embargo, , presidente del Poder Judicial, consideró que la investigación que realiza el Ministerio Público sobre las coimas a autoridades peruanas no puede ser pública.

Refirió que debe ser así pues el proceso aún se encuentra en fases preliminares, por lo que es reservado, incluso para el Congreso de la República.

“Creo que deberíamos concentrarnos en lo que hace el Ministerio Público y, por otro lado, como estamos en esa fase que ni siquiera es juicio oral, toda investigación es reservada y si es reservada, ¿cómo le van a pedir al Ministerio Público que haga público todo lo que están haciendo?”, expresó.

El titular del PJ fue enfático en indicar que si bien el Parlamento aborda más un tema de responsabilidades políticas, el Ministerio Público es en realidad el ente encargado de las pesquisas del caso en la medida que dicta las responsabilidades penales a las autoridades implicadas.

“El Parlamento ve más un tema de responsabilidades políticas, en tanto que el fiscal está encargado de ver responsabilidades penales que son individuales y, eventualmente, de personas jurídicas”, afirmó Rodríguez.

Sin embargo, esta versión no es respaldada por algunos integrantes de la comisión “Lava Jato” del Parlamento. Karina Beteta, por ejemplo, se mostró preocupada e indignada porque -a su juicio- el fiscal Pablo Sánchez no tiene mucha información que pueda ser útil para las investigaciones correspondientes.

A su turno, el integrante del Frente Amplio Alberto Quintanilla lamentó que el MP y el PJ no estén avanzando mucho en las investigaciones y emitan medidas cautelares contra las personas que resulten involucradas en la entrega de coimas.

“Tengo la preocupación que el sistema judicial peruano, tanto jueces como fiscales, actúa con lentitud y complacencia. En otros países se han tomado medidas precautelares, como embargos, detenciones, limitaciones, etc., y acá en el Perú estamos bastante atrasados”, afirmó Quintanilla.

TAGS RELACIONADOS