Edmundo del Aguila y Clemente Flores analizan la huelga indefinida de maestros

Luego que no se concretó el preacuerdo que habían alcanzado los docentes con el Ministerio de Educación para reanudar las clases
Edmundo del Aguila y Clemente Flores analizan la huelga indefinida de maestros

Edmundo del Aguila y Clemente Flores analizan la huelga indefinida de maestros

22 de Agosto del 2017 - 10:30 » Textos: Redacción Multimedia

El congresista Edmundo del Aguila (Acción Popular) y el parlamentario Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) analizaron la huelga indefinida de los profesores en el programa Los Desayunos de Correo y USIL, luego que ayer no se concretó el preacuerdo que habían alcanzado este fin de semana con el Ministerio de Educación para reanudar las clases en todo el país.

Edmundo del Aguila dijo estar sorprendido que los maestros no firmaran un acuerdo con el Minedu y sostuvo que un tema sensible para ellos era el tema de las evaluaciones. Sin embargo, los mediadores les aclararon que ese tema no el tema de la meritocracia no era negociable.

"Lo que les propusimos es que durante este año, este 2017, capacitemos a todos los maestros y el 2018 retomamos el tema de las evaluaciones y ellos dijeron 'no' porque querían que primero se apruebe en el Congreso un proyecto de Ley que presentarán ellos (...) 'Nos va a evaluar dos veces, con la capacitación vamos a suplir las falencias que encontramos en la evaluación anterior, pero eso sí si yo repruebo en esa dos oportunidades no me sacan de la carrera magisterial sino que me mantienen en el nivel en el cual estoy'", indicó.

Además, Edmundo del Aguila destacó que pese a que el gremio de docentes en huelga no logró acuerdos con el gobierno se van a cumplir con las promesas establecidas por el Minedu como el aumento del presupuesto en el sector en dos mil millones de soles.

"Noto que hay una atomización dentro de las distintas facciones que hay en el profesorado y también noto que no hay la comunicación debida. Hay muchos que no están enterado o están informados de todos los beneficios que se han logrado, independientemente si se firmó o no se firmó el acta", expresó el parlamentario.

Por su parte, el legislador Clemente Flores saludó que diversas bancadas del Congreso de la República hayan participado de la negociación entre el Ministerio de Educación y los profesores huelguistas. Agregó que en la intermediación no faltó "manejo político", sino que se presentó una negativa predisposición de los dirigentes para alcanzar un acuerdo.

"El Estado tiene que manejarse de una forma responsable, utilizar todos los instrumentos legales y tiene que hacerse respetar. Porque se les está dando todos los espacios, todas las condiciones, pero si ellos persisten en mantener la huelga imagino que el Ministerio de Educación tienen que tomar las medidas del caso", dijo.

Asimismo, Clemente Flores hizo una autocrítica por no responder a tiempo las demandas de algunos gremios de docentes y admitió que se subestimó las fuerzas regionales que ahora han llegado al "límite". Agregó que si los maestros no buscan un fin de la huelga es por un "apetito de poder" sobre la Derrama Magisterial.

"El señor (Pedro) Castillo tenía la oportunidad de su vida para asumir este liderazgo al cerrar un buen acuerdo con el Ministerio de Educación. Al no hacerlo él prácticamente queda deslegitimado, saldrán otros líderes después", sostuvo el legislado en relación el presidente del Comité de Lucha, quien según el Ministerio del Interior estaría vinculado al Movadef,