Rodríguez Mackay: Venezuela está camino a una próxima suspensión de la OEA
Rodríguez Mackay: Venezuela está camino a una próxima suspensión de la OEA

El analista internacional Miguel Rodríguez Mackay señaló hoy que Venezuela está próximo a una suspensión de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que 20 países -de los 35 miembros activos- consensuaron ayer en Washington una declaración conjunta en la que emplazan a esta organización a concretar una hoja de ruta para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho en el citado país.

"Es un importante avance para determinar si Venezuela a la luz de todo lo que le ha venido pasando, sin Estado de derecho, sin democracia, sin partidos políticos, con la libertad que se quiere, con una Asamblea Nacional coactada por el poder, está camino a una futura suspensión de la OEA", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

En ese sentido, Miguel Rodríguez Mackay precisó que la Carta Democrática contra Venezuela comienza a funcionar y se determinarán niveles de gestión diplomática para ventilar la situación interestatal en Venezuela.

"El auto aislamiento de un Estado de la propia OEA es un aislamiento político, sino económico. Mira lo que le pasó a Cuba cuando luego de una reunión de cancilleres en 1960 se alistara también su proceso de suspensión y todo lo que significó a la postre para una Cuba desaforada de la OEA, no es fácil y eso significaría el auto aislamiento pero al mismo tiempo la calidad de un Estado paria", explicó.