Edmundo del Águila: Edgar Alarcón debe pedir licencia para afrontar proceso de investigación
Edmundo del Águila: Edgar Alarcón debe pedir licencia para afrontar proceso de investigación

El parlamentario de Acción Popular, Edmundo del Águila, propuso hoy que el contralor general debe solicitar licencia para enfrentar el proceso de investigación fuera del cargo en el Congreso de la República. El legislador rechazó alguna vendetta contra el máximo titular del órgano de control ya que "hay hechos objetivos" en torno a una denuncia relacionada con la compra de vehículos que hizo con sus hijos en un periodo que abarcó su cargo como vicecontralor.

"Debería al menos pedir licencia para enfrentar un proceso de investigación fuera del cargo. Lo más saludable tanto para él, como para todo el entorno que se ha dado contra la corrupción", precisó Edmundo del Águila al programa Los Desayunos de Correo y USIL. Sin embargo, el congresista aclaró que su bancada aún no ha conversado sobre la situación de Edgar Alarcón.

Puede leer: 

En ese sentido, Edmundo del Águila indicó desconocer si una licencia está estipulada dentro del reglamento de la Contraloría General, pero que debido al proceso que durará días es lo mejor para Edgar Alarcón dejar el cargo por un tiempo. "Tuvo la firmeza de denunciar Chinchero me parece perfecto, nosotros fuimos la bancada que inició todo el tema de Chinchero, pero eso no quita que él sea investigado por los temas que aparentemente están claros, palpables y demostrables", dijo el parlamentario.

Como se recuerda, el programa Cuarto Poder reveló que entre 2002 y 2015 Edgar Alarcón adquirió 90 autos junto con sus hijos para operaciones de compraventa, actividad que se contrapone con la función de vicecontralor de la República, cargo que ocupó el 2013-2016. En el reportaje también se presentó un audio en el que Edgar Alarcón llamó a su despacho al auditor de la Contraloría y tuvieron una conservación para que retirara su denuncia y presentase sus descargos ante él. Por su parte, el Contralor general de la República rechazó ayer una eventual renuncia a su cargo y sostuvo que acudirá al Congreso si lo citan por una investigación.

Edmundo del Águila consideró que los "hechos se vuelven tan evidentes" y se irán aclarando con el paso de los días. Afirmó que si Fuerza Popular insiste en proteger al contralor protegen un acto de corrupción y recomendó alejarse de hechos que los vinculen a actos delictivos.