El ministro del Interior, Luis Barranzuela, informó que el trabajo de recompensas contra cinco prófugos implicados en el caso Los Dinámicos del Centro y que tienen orden de captura “está en plena ejecución”.
Se trata de Arturo Cárdenas Tovar, José Bendezú, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y Francisco Muedas, sobre quienes pesa una orden de 36 meses de prisión preventiva dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz.
“Ese trabajo de recompensas está en plena ejecución, ese es un trabajo que se tiene que dar con diferentes actores y está en ejecución. Va a salir el tema de las recompensas”, expresó a los periodistas.
“Por supuesto (que se ha aceptado el pedido de incluir a los cinco prófugos), tenemos que nosotros trabajar para facilitar la captura de estos señores. Nuevamente, nadie está por encima de la ley”, agregó.
En ese sentido, Barranzuela refirió que ha emitido la alerta roja a través de la Interpol y se ha dispuesto alerta máxima en aeropuertos, terminales terrestres y puestos fronterizos para evitar posibles fugas.
“Se ha prendido la alerta roja a través de Interpol y se han tomado las medidas para que sean cerradas las frontera contra estos cincos delincuentes, que por orden judicial se ha dispuesto sus capturas. El Ministerio del Interior está trabajando en esa parte”, subrayó.
Como se recuerda, Arturo Cárdenas, también conocido como ‘Pinturita’, es secretario nacional de organización de Perú Libre y uno de los hombres de confianza de Vladimir Cerrón. Según la hipótesis fiscal, se encargaba de controlar la contratación de personal de la Dirección de Tránsito.
En tanto, Waldys Vilcampoma, José Bendezú y Eduardo Reyes Salguerán fueron jefes de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín entre los años 2019 y 2021, periodo en el que se otorgaron licencias de conducir de forma irregular.
Sobre su intervención hoy en la Comisión de Defensa del Congreso, Barranzuela aseguró que no tiene ningún inconveniente en responder las interrogantes que se le planteen desde ese poder del Estado.
“Hay respuestas que tienen que ver con la seguridad y orden interno. Por eso es que expresamente he solicitado concurrir de manera directa y personal al Congreso para responder las preguntas”, sentenció.