Los citados parlamentarios tienen un pedido de impedimento de salida del país. (Foto: GEC)
Los citados parlamentarios tienen un pedido de impedimento de salida del país. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética aprobó iniciar una indagación preliminar de oficio en contra de los seis congresistas de Acción Popular identificados, por la empresaria Karelim López, como ‘Los Niños’ del, ya que, según dicha versión, estos hicieron coordinaciones con el Ejecutivo para brindar su apoyo a través de votos en el Pleno.

MIRA ESTO: Mesías Guevara: “El caso de ‘Los Niños’ ha golpeado duro al partido” (ENTREVISTA)

En ese sentido, el grupo de trabajo parlamentario realizará indagaciones contra los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi.

En la sesión de la comisión se aprobó iniciar pesquisas contra Doroteo Carbajo con 9 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

En el caso del congresista Mori Celis, el grupo de trabajo parlamentario se aprobó comenzar indagaciones en su contra con 12 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Con 11 votos a favor, 0 en contra y 3 se aprobó investigar a Flores Ancachi y a Espinoza Vargas con 13 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Mientras tanto a López Ureña y a Vergara Mendoza se les aprobó indagarlos de oficio con 14 votos a favor, 0 en contra y una abstención.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado de Pedro Castillo: Presentaremos un pedido de nulidad contra investigación al presidente

Anteriormente, en declaraciones a la Comisión de Fiscalización, Karelim López, implicada en investigaciones fiscales por supuestos actos de corrupción en el actual Gobierno y colaboradora eficaz ante la fiscalía de lavado de activos, declaró que ‘Los Niños’ hicieron coordinaciones con el Ejecutivo para brindar su apoyo a través de votos en el Pleno.

Asimismo, el último 25 de mayo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó al Poder Judicial impedimento de salida del país por 36 meses contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y por nueve meses contra los mencionados congresistas de Acción Popular, en el marco del caso Puente Tarata III.

Más casos en Ética

En la misma sesión de la Comisión de Ética se aprobó abrir una indagación preliminar a la congresista Rosío Torres (Alianza para el Progreso) quien habría contratado para su despacho a presuntos “trabajadores fantasmas”, quienes en horario de trabajó habría realizada campaña en Loreto a favor del esposo de la dicha legisladora.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022